El empleo, las ayudas a pymes y los fondos comunitarios establecidos en el nuevo marco 2014-2020 constituyen las principales consultas que los zamoranos realizan en el punto de información de la Red Europa Direct de la Comisión Europea, cuya sede en Zamora está en la Fundación Rei Afonso Henriques.

La FRAH fue ayer escenario del encuentro transfronterizo de centros de información de la UE con motivo del trigésimo aniversario de la entrada de España y Portugal en el marco europeo. En la capital se dieron cita responsables de los puntos de información adscritos a Huelva, Faro, Olivenza, Elvas, Cáceres, Castelo Branco, Salamanca, Fundao, Zamora, Braganza, Orense y Ponte de Lima. La Red Europea Direct es un entramado de departamentos para informar sobre las políticas y trámites europeos más necesarios para los ciudadanos.

El centro en Zamora abrió en la FRAH hace ocho años tras optar a este programa que la Comisión Europea saca a concurso cada cierto tiempo. La crisis europea, en general, y la que compete a España y Portugal, en particular, ha marcado la tendencia del punto informativo a la hora de facilitar cauces de empleo para el ciudadano, según explica Cristina Tamames, responsable de la oficina en el órgano hispanoluso. Los trabajos con escolares son otros de las cauces que gestiona el punto informativo europeo zamorano.

En representación del centro de la UE en Olivenza (Badajoz) arribó ayer a Zamora Manuel Garrancho. La ubicación del territorio al que representa está a apenas unos kilómetros de Portugal, tanto es así que hasta 1801 perteneció al país vecino al estar localizados "en la misma Raya", explica. En Olivenza "no hay fronteras", de modo que las relaciones comerciales se establecen de manera indistinta entre uno y otro país. Tras más de diez años cooperando con Portugal, "hemos llevado a cabo publicaciones sobre programas de movilidad y de conmemoración de la incorporación de España y Portugal a la UE". Con motivo de los 30 años desde la entrada, "hemos creado un espacio virtual en común en nuestras respectivas páginas web para colgar todo aquello de interés compartido". A su juicio, la cercanía de territorios conlleva "ventajas al 90%", aunque no pasa por alto algunas desventajas como "la movilidad de los trabajadores transfronterizos que viven en un sitio y trabajan en otro por tener una fiscalidad diferente o el servicio roaming de telefonía".

Ventajas e inconvenientes

Por la parte portugesa, una de las participantes en el encuentro transfronterizo fue Ana Pereira, responsable del punto de información de la Red Europa Direct en Alto Alentrejo, en el distrito de Portalegre. Badajoz es la ciudad española que tienen más cerca, a solo unos kilómetros, "y podemos pisar España para tomar una copa, cenar, visitar un museo, ir a un especialista médico o conocer una cultura completamente diferente a solo diez minutos". Ambas partes de la Raya tienen también publicaciones en común y un espacio web de actividades transfronterizas. Al igual que su homólogo de Olivenza, el roaming es uno de los aspectos que "causa trastornos y requiere todavía la armonización fiscal solicitada por nuestros empresarios".