El tramo de 8,12 kilómetros de la nueva vía del AVE que discurre entre Zamora y La Hiniesta es el más atrasado de cuantos componen el trazado de la Alta Velocidad al norte de la capital hasta Pedralba de la Pradería, aunque parece que las obras se han retomado y se ve movimiento.

La salida norte de la capital empieza en el punto kilométrico 502,800, justo al inicio del túnel del Bolón, que tiene 430 metros de longitud. En el túnel ya se han hecho obras de adaptación, aunque es un punto que tendrá que compaginar el tráfico ferroviario con los trabajos de la alta velocidad. Desde la salida del túnel del Bolón hasta el inicio del túnel de Valorio, de 193 metros de longitud, las obras de la plataforma están avanzadas y de hecho ya se pueden ver traviesas definitivas listas para montar la vía de alta velocidad. Terminado este túnel, a los pocos metros está en paso sobre la carretera y el arroyo de Valderrey, que debe salvarse mediante un viaducto de 80 metros de longitud de nueva construcción. Está hecho una parte del viaducto, el izquierdo, por donde discurrirá la vía del AVE, en tanto que el derecho se mantiene aún sobre un terraplén por el paso de siempre, ya que debe estar en servicio para permitir la circulación de trenes.

Desde ese punto la vía convencional se va separando de la nueva traza de la plataforma del AVE. Mientras la primera se encamina hacia Valderrey, la segunda sigue recto hacia el falso túnel construido 1,2 kilómetros más adelante, en el punto kilométrico 506,323. En ese tramo se está haciendo obras de canalización de aguas en el camino que discurre paralelo al trazado de la plataforma y un paso subterráneo para dar salida a una vía que enlaza la zona de Guimaré con la de Valderrey. El falso túnel de 980 metros está ya casi acabado y nada más salir de él hay un doble puente para que la autovía, la Ronda Norte, pase sobre la futura vía del AVE. En la zona de La Hiniesta aún hay puntos de la plataforma por construir.