Cansadas de oír que "Zamora está muerta" cuando, en su opinión "es una ciudad viva y ahora la gente se mueve pero no llega a todo el mundo", un grupo de amigas ha puesto en marcha Proyecto Z que ellas definen como "un medio para presentar una sociedad, una sociedad en movimiento".

El objetivo de la iniciativa altruista, próxima al fanzine, es "hacer visible la actividad de la ciudad, trazando hilos y colaborando entre todos". "Buscamos ser el escaparate para esa gente que hace de Zamora una ciudad especial", resaltan las creadoras de esta iniciativa cultural colaborativa.

En el primer número figura una referencia a un colectivo nuevo en la ciudad o un poema del escritor Ángel Fernández Benéitez. "Damos cabida a todo tipo de contenidos relacionados con la actividad de la ciudad, todo el material siempre será bienvenido", explican desde Proyecto Z y anuncian que cada mes habrá colaboradores diferentes, en los que "cada uno mostrará su arte a su manera cada número será diferente al anterior. Donde la portada será la encargada de mostrar las peculiaridades de cada número y de representar un año completo".

La publicación, que el zamorano puede encontrar en diversos bares así como en la Biblioteca Pública del Estado de manera gratuita, sale a la calle de "nuestra mano, nosotras mismas lo creamos y distribuimos". Además, el primer número ha sido financiado "en su totalidad por Somos Proyecto Z, por lo que hemos podido hacer una tirada de 200 números".

La iniciativa cultural busca financiación a través del micromecenazgo, pero de una forma más directa las impulsoras han colocado huchas en los lugares de distribución para "que el proyecto crezca y, sobre todo, que los ciudadanos lo tomen como algo propio".

En unos tiempos en donde prima el formato digital y las nuevas tecnologías las jóvenes impulsoras de Proyecto Z se han decantado por el papel. "El soporte fue una de nuestras dudas", atestiguan para añadir, "pero nos acabó convenciendo, al fin y al cabo el papel ha sido el material más usado en todos los tiempos para comunicar, para escribir y para dibujar y eso era lo que buscábamos junto con la idea de que sea coleccionable". También defienden "firmemente en que el papel tiene más calidad, más credibilidad y una mayor capacidad de influencia en las personas". No obstante, han creado un perfil de Google+ donde colocan todo el material que se publique a modo de hemeroteca.

La acogida del primer número ha sido "fantástica", "la gente es la que lo difunde y es lo que buscamos que los colaboradores, los distribuidores y los lectores lo hagan suyo, que hagan de Proyecto Z un ser con vida propia".

Además, desde Proyecto Z animan a persona que quiera participar, sin importar el sexo o la edad, "aceptamos propuestas de todo tipo" en el email somosproyectoz@gmail.com