A unos la inspiración les viene del popular personaje del "Salvajamones", el zamorano que vive fuera y ayuda a aligerar la matanza del pariente cuando viene de visita, mientras a los otros se les ha ocurrido emular a los viejos comunistas rusos que ven en Zamora una isla propicia para su ideas desde el momento que el actual alcalde, Francisco Guarido, llegó al poder. Son las dos murgas de calle que este año se dedican a calentar el ambiente por calles y bares.

Pepe Calvo es uno de los integrantes de "Los Salvajamones" que, con otra compañera de la murga, Macarena, han vivido en Cádiz unos años y desde ahí han "importado" el esquema de las famosas chirigotas: "Hacemos una introducción en la que presentamos al personaje, luego cantamos unos cuplés, canciones cortas con remate de chiste. Y por no hacerlo tan gaditano, también tenemos una versión de "Yo me enamoré del aire", para terminar con un popurrí". Una decena de personas forma esta murga que entona letras de plena actualidad como esta referida al AVE: "El otro día en el convoy, decían Maíllo y Rajoy; la alta velocidad sacará a Zamora de su letargo, (antes) no venía nadie, y ahora se van a pasar de largo". O la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el peligro que supone consumir alimentos procesados: "En esta nuestra gran nación, hay procesados un porrón, la OMS ha montado un gran programa para estudiarnos. Y por si acaso los del PP se han hecho veganos".

También tienen otra canción dedicada al monarca, el rey Juan Carlos y su familia: "Me he cansado de Leticia, pifia, picia, "Corínate" majestad. Y les dijo don Juan Carlos, harto, harto, por qué no te callas".

Los "Camarradas" son los sucesores de la formación que estrenó el formato el año pasado con "La liga zamorana", en la que iban vestidos de líderes políticos. Este año "somos un grupito de rusos comunistas de Moscú de los tiempos del Telón de Acero, que nos hemos venido a Zamora, donde hay comunismo con Guarido de alcalde", relata uno de sus nueve componentes, David Gago.Tienen letras como: "Si votas a Ciudadanos, todo se queda en familia. Rivera para las fotos, padre e hijo para las sillas". O la que dice: "A Miguel Ángel Mateos, una cosa recordarle, Bellido salvó a Zamora, tu sólo la traicionaste". Y hay para todos: "Reunidos en asamblea, decidimos emigrar, para venir a Zamora, al Mesías adorar. Del PSOE que eran cinco, dos se dieron media vuelta".