Un alumno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús permanece ingresado en el hospital tras sufrir una meningitis. Fuentes de la Junta de Castilla y León señalaron que las autoridades sanitarias tienen controlado el caso, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria. Según estas fuentes, la evolución del niño enfermo está siendo favorable. El caso se ha diagnosticado clínicamente, aunque aún no está confirmado por el resultado de los análisis, que se llevan a cabo en el laboratorio madrileño de Majadahonda.

Sanidad ha activado el protocolo para evitar nuevos contagios y ha establecido la medicación para realizar la quimio profilaxis para toda la clase donde estudiaba el menor, ya que el riesgo de contagio, aunque pequeño, se puede producir sobre todo entre las personas que hayan convivido más próximamente con él en los días previos a a enfermedad.

Aunque Sanidad ha aconsejado calma a la comunidad educativa, lo cierto es que el pasado viernes la noticia del caso de meningitis corrió como la pólvora con el boca a boca y los grupos de WhatsApp de los padres de los alumnos y fueron varios los que acudieron a la farmacia en busca del medicamento para proteger a sus pequeños.

Los casos de meningitis no son demasiado frecuentes pero todos los años se produce alguno en la provincia. Según las estadísticas de Sanidad en Zamora se han registrado cinco casos de meningitis víricas en el año 2012, otros cinco en 2013 y uno en 2014, último año completo del que se tienen datos. En estos tres últimos años no se han registrado casos de meningitis bacteriana y sólo uno de enfermedad meningocócica, en el año 2013, una patología que también suele producir algún paciente cada año.

En el caso de esta última patología, la mayor parte de los casos se producen por el meningococo B, del que existe vacuna aunque todavía no está incorporada al calendario oficial de vacunaciones infantiles, como sí lo está en tipo C. El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. Aunque el riesgo es bajo, en el colegio y en la familia es donde se produce el contagio del meningococo. Que haya un caso en un colegio no significa que el resto de los alumnos no puedan acudir a clase, ya que las autoridades sanitarias establecen las medidas oportunas.