Cómo afrontar los riesgos de las tecnologías en familia, la prevención ante los contenidos inapropiados, el ciberacoso, la protección y privacidad de los menores en Internet o comunidades peligrosas en línea y antivirus son los temas que se tratarán en el ciclo de charlas organizados desde la Junta de Castilla y León, que se desarrollarán entre el 14 y 18 de marzo en el local de Espacio CyL Digital Zamora, ubicado en la calle Jiménez de Quesada, 5.

Estos talleres están dirigidos principalmente a padres, madres, tutores, educadores o personas con menores de edad a su cargo que quieran aprender a prevenir a los niños de todos estos peligros que circulan cada día por Internet. Los interesados podrán inscribirse a través número de teléfono 012 o acercándose directamente al aula.

Expertos en redes y en nuevas tecnologías explicarán el significado de aquellos nuevos términos que vienen a definir comportamientos que se han extendido y popularizado entre los jóvenes, tales como el "sexting", que identifica la moda actual de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza desde el móvil a las redes sociales y que posteriormente puede dar lugar a situaciones de acoso sexual por Internet; o el "grooming", es decir, la obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre ellos.

En toda la comunidad la red de Espacios CyL Digital albergará estos talleres y charlas para prevenir amenazas a través de la red con motivo de la celebración el próximo martes del Día Internacional de Internet Segura, evento promovido por la Comisión Europea. CyL Digital ha elaborado también un "kit de supervivencia en Internet", que se compone de un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad.