La Cofradía de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebra este año sus setenta y cinco años de vida con distintas actividades y celebraciones sencillas "pero con peso específico dentro de la religiosidad popular y potenciando nuestras tradiciones y celebraciones", según explican desde el Cabildo Menor. Entre estas actividades destaca la edición de un DVD sobre la imaginería de Cristo Yacente y su devoción hasta llegar a la creación de la cofradía zamorana. El documental, que lleva por título "Historia de la Hermandad", tendrá una duración de cuarenta minutos y será presentado el día 27 de febrero a las 18.00 horas en el Teatro Ramos Carrión, en un acto en el que también podrá disfrutarse una actuación del coro del Miserere de la Hermandad.

Además, desde la Hermandad han anunciado la organización de una peregrinación a Roma de la celebración Eucarística del Papa Francisco, saliendo de Zamora el 22 de abril y regresando el 24. Los hermanos pueden reservar una de las plazas, limitadas, en el Estanco Cristal en la calle Ramos Carrión. Asimismo, se celebrará una exposición de imágenes de Cristo Yacente de distintos siglos presentes en distintas localidades de la Diócesis de Zamora, que será comisariada por el Delegado Diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras. La inauguración de la exposición será el próximo día 18 de febrero en la iglesia de Santa María la Nueva, el templo sede de la Hermandad.

Por otro lado, el Cabildo Mayor anual de la Hermandad se celebrará el jueves día 25 de febrero a las 20.00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda en el salón de actos del Museo de Semana Santa. En ese acto se hará un informe anual de las actividades de la Hermandad y se hablará del estado de las cuentas y de los informes del Hermano Mayor y del Cabildo Menor, así como se procederá al nombramiento de mayordomos y portador de la cruz de penitencia.