Los precios de gasolina y gasóleo han roto en los últimos días sus tendencias bajistas y han encadenado varias jornadas consecutivas de ascenso, una situación que no sucedía desde finales del año pasado. Sin embargo, la subida no es suficiente para comparar los precios actuales con los que eran habituales hace no tantos meses.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo el gasóleo A se cotizó ayer en la provincia a una media de 0,918 euros. Es un dato que está lejos de los 0,882 del día 25 de enero, cuando el combustible tuvo los precios más bajos de lo que va de año. Sin embargo, todas las gasolineras de la provincia ofrecían ayer el litro de gasóleo A a menos de un euro, una circunstancia que dejó de ser noticia hace semanas. Quedan también atrás, y esto es más destacable, los días en los que todas las estaciones de servicio comercializaban el gasóleo A a menos de noventa céntimos.

Algo similar sucede con la gasolina de 95 octanos, que el 25 del pasado mes de enero cotizaba a un euro con seis céntimos como término medio y se podía encontrar más barata en muchas gasolineras zamoranas. Sin embargo, la tendencia alcista se nota menos en este tipo de combustible. Aunque a principios de este mes el litro superaba el euro con ocho céntimos haciendo la media de todas las gasolineras provinciales, ayer se pagaba a 1,07 euros como término medio.