"No bajes la guardia. Protégete", un eslogan "con un mensaje muy actual", según sus creadoras, ha sido una de las cuatro frases elegidas por la Liga Española de la Educación para la campaña "ConVIHve", en apoyo de la lucha contra el sida. Las alumnas del instituto Poeta Claudio Rodríguez, África Pedrero Ballestero y Raquel Hernández Toranzo, estudiantes de 4º de la ESO, recibieron ayer el reconocimiento de sus compañeros tras la elección de su cartel, donde se transmite el espíritu juvenil con un intenso color y las zapatillas deportivas como protagonistas.

Además del premio en metálico, 100 euros para destinar a material de librería, también está la gran satisfacción de ver los carteles con el mensaje de estas alumnas en diferentes centros sanitarios y educativos de toda la geografía española en las campañas de prevención que se organicen.

Junto a Zamora, estudiantes de Cádiz, Cáceres y Sevilla han sido los otros elegidos para esta campaña, con mensajes como "El VIH no entiende de culturas, fronteras o colores", "Ven, infórmate, háblalo" o "Convivir no es transmitir".

Todos estos eslóganes son el resultado del trabajo de los estudiantes junto a educadoras de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud (CEJOS) de la Liga de la Educación, que se centró en la creación de ideas para prevenir la transmisión del VIH entre los jóvenes en situación más vulnerable. Además, los mensajes también debían incidir en la no discriminación de las personas que ya viven con el virus. De este modo, prevención, información y desestigmatización fueron conceptos clave a la hora de trabajar los eslóganes con los jóvenes de los barrios de San José Obrero, Peña Trevinca y San Lázaro en la capital.

Difícil elección

Desde la delegación zamorana de la Liga Española de la Educación, Milagros Rueda agradeció la participación de todos los alumnos del centro al concurso -en el que también participaron estudiantes de otro instituto de la capital, el IES Río Duero- y reconoció que la labor "de asimilar un concepto con una sola frase es algo muy complicado". Una labor sobre la que tuvieron que dilucidar miembros del departamento de comunicación de la ONG de Madrid y responsables del Comité Antisida a nivel nacional.

La Liga Española de la Educación lleva trabajando en Zamora desde el año 1992. Con más de 120 voluntarios, esta ONG desarrolla múltiples actividades en diferentes programas de infancia, juventud, salud, empleo o inmigración. En su visita al Poeta Claudio Rodríguez, los responsables aprovecharon para animar a los estudiantes a iniciarse en el mundo del voluntariado.