La Junta de Castilla y León dejará en Zamora casi 900.000 euros para el impulso de planes de empleo en los municipios de la provincia. La capital recibirá 356.399 euros dentro de las cuantías destinadas a localidades de más de 20.000 habitantes, mientras que la Diputación Provincial ingresará 527.262 euros para poner en marcha actuaciones en los pueblos zamoranos. Los planes de empleo que tanto Consistorio como Diputación pretendan acometer y sus características deberán ajustarse a lo establecido por la administración regional a instancias de la consejería competente en materia de empleo y las que pueda dictar en su desarrollo.

El objetivo principal de esta partida para planes de empleo que rondará el millón de euros en Zamora es ayudar a hacer frente a los desafíos demográficos y su seguimiento se efectuará a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El Ayuntamiento de Zamora permanecía a la espera de que saliera desde Valladolid este desembolso presupuestario para poner en marcha diferentes programas como los que se han desarrollado durante los últimos años en la capital, principalmente en materia de mejora de la vía pública y trabajos de jardinería, aunque también en otros ámbitos como servicios sociales, necesarios igualmente en una provincia como la zamorana.

En el caso de la Diputación Provincial, estas partidas han ofrecido durante los últimos años la capacidad de contratar a los pequeños ayuntamientos y entidades locales para acometer pequeños arreglos en cada uno de los municipios, contribuyendo así a la doble labor de reducir el desempleo y aprovechar los recursos ofrecidos por la Junta de Castilla y León para las pequeñas reformas necesarias en los consistorios que así lo soliciten.