La polémica visita de la provincia de Zamora a la Feria Internacional de Turismo no deja de provocar cruces de palabras entre los principales agentes implicados. El turno ahora ha sido del portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza, que ha lamentado la "pérdida de una oportunidad" para conseguir una buena promoción de todas las oportunidades que ofrece Zamora en su conjunto. El secretario provincial socialista apunta directamente a José Luis Prieto, diputado de Turismo, por el resultado de la Feria, a su juicio "poco eficiente". Además, ha criticado la iniciativa EnoToro 2016 que, opina, debería haberse extendido a las otras denominaciones de origen de vino zamoranas.

La Comisión de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora se reunió ayer con carácter extraordinario a petición del grupo socialista. "El lunes celebramos la Comisión ordinaria de Turismo, pero el presidente -José Luis Prieto- no compareció. Queríamos explicaciones sobre lo ocurrido en la Feria Internacional de Turismo, pero Prieto mostró una actitud casi de desprecio, al pasar de la reunión. La excusa que puso era que estaba en otra reunión, pero el presidente estaba en la Casa, porque nos lo encontramos a la salida de la Comisión. Había tenido la falta de respeto hacia los compañeros de no ir a la Comisión pese a estar allí. Por eso pedimos una nueva reunión", explicó Plaza tras la cita extraordinaria.

El portavoz del PSOE en la Diputación analizó las respuestas del diputado de Turismo sobre Fitur. "Las explicaciones nos han parecido insuficientes, dada la tensión que ha habido con otros ayuntamientos y entidades locales. Ha habido una gestión sectaria y excluyente. Hemos perdido una oportunidad de oro para promocionar los valores turísticos de la provincia de Zamora porque el año que viene ya no habrá unas Edades del Hombre aquí", analizó el socialista.

Para el PSOE, la celebración de la muestra de arte sacro es de vital importancia para el conjunto de la provincia. "Tenemos que concienciarnos de una cuestión: Las Edades del Hombre en Toro 2016 es una oportunidad no solo de Toro, sino de toda la provincia, para intentar incentivar el desarrollo económico tan castigado. Y esa oportunidad se está vendiendo muy mal desde el Patronato y me remito a la falta de coordinación que ha habido en todas las actuaciones en Fitur por parte de este Patronato y este presidente", explicó el portavoz. "Teniendo en cuenta que el presidente es, además, concejal del Ayuntamiento de Toro, da la sensación de que los toresanos tienen al enemigo en casa, porque en vez de aprovechar estas oportunidades que son importantísimas y no se van a repetir en años, lo que se ha percibido es una falta de coordinación y de información que creemos que ha sido intencionada por parte del señor Prieto", indicó.

Por último, Plaza se refirió al proyecto EnoToro. "Es una iniciativa en la que no se ha contado con todas las bodegas de Toro ni del resto de denominaciones de origen de la provincia. Nos parece insólito que se haga una promoción sobre algo tan importante como la industria enológica y no se cuente con todos los agentes", concluyó el socialista.