Tres de las 500 becas del programa de estudio de la Fundación Amancio Ortega para realizar un curso en el extranjero el próximo año han recaído en alumnos zamoranos. Se trata de Sergio Martín Vizán, del Maestro Haedo, y Carla Martín Monteso y María Mayoral Yagüe, estudiantes de La Vaguada. En la convocatoria de este año las becas se han ampliado a medio millar de plazas -80 de ellas destinadas a alumnos gallegos- que se dividen entre ayudas para estudiar en Estados Unidos o en Canadá. Las zamoranas han elegido la primera opción, mientras que Sergio Martín irá a la localidad de Mapple Ridge, a pocos kilómetros de Vancouver.

En el caso del Maestro Haedo, el centro repite representante tras la beca lograda por su alumna Elena Alonso, que en la actualidad cursa 1º de Bachillerato en Canadá. Aparte de sus estudios, Sergio Martín también tiene tiempo para practicar natación cuatro días a la semana y acudir a sus clases de trompeta en el Conservatorio. "De hecho, en la entrevista final me preguntaron si quería llevar el instrumento a Canadá", explica.

Reconoce que se fue ilusionando con obtener la beca según iba superando las pruebas. "Ahora tengo muchas ganas de tener esta experiencia", apunta. La elección de Canadá se debe a que "seguramente será un sitio más tranquilo y no tendré tantas preocupaciones para poder disfrutar de la estancia en todos los aspectos". De momento, ya está leyendo para conocer más cosas sobre el país en el que "además de estudiar, poder sentirme más libre".

De la misma clase de La Vaguada son las alumnas Carla Martín Monteso y María Mayoral Yagüe. Ambas han elegido Estados Unidos como destino "porque siempre he querido ir desde pequeña", apunta María Mayoral, "y es una oportunidad única para poder vivir en primera persona sus costumbres", añade Carla Martín, ya que la inmersión será total, puesto que estarán allí desde mediados de agosto y durante todo el curso, incluidas las vacaciones navideñas.

Sobre el proceso de selección, primero rellenaron un formulario de solicitud "en el que apuntábamos nuestras experiencias y aficiones, principalmente para comprobar nuestro nivel de madurez", apunta Mayoral. El siguiente paso fue realizar un examen de inglés escrito con el resto de aspirantes de Castilla y León en Valladolid. "Había muchos nervios", reconoce Carla Martín. Unos nervios que continuaron en la última fase, la de la entrevista personal a través de Skype, ya en sus casas. "En mi caso, me costó mucho conectarme a Internet y fueron unos minutos de mucha tensión", recuerda María Mayoral, de Moraleja del Vino. "Cuando vi que había sido admitida, me puse a llorar", se sincera Carla Martín. A pesar de todo, ambas recomiendan "al 100%" la experiencia.

El director del centro, Ezequiel Álvarez, reconoce que el logro de estas dos alumnas "es todo un orgullo para nosotros, aunque las perdamos durante un curso, aunque la experiencia que van a disfrutar es enriquecedora", subraya.

Ser estudiante de 4º de la ESO, haber logrado una media académica superior a 7 en 3º de ESO y un mínimo de 8 en la asignatura de Inglés son los requisito indispensables para optar a estas ayudas "pero todos estos alumnos tienen algo más, no son únicamente brillantes en lo académico", valora Pilar Álvarez, coordinadora de la sección bilingüe del Maestro Haedo, desde donde se ayudó a prepararse a los 9 alumnos que inicialmente se presentaron a esta beca. "El premio nos lo hemos llevado todos al final", reconoce la profesora ante la aventura académica y personal que se abre ante estos tres zamoranos el próximo curso, elegidos entre más de 7.800 solicitudes.