Los tres procesados, de nacionalidad rumana, que fueron acusados de un delito de hurto por haber robado 8 toneladas de piñas en noviembre de 2013 tendrán que hacer frente a una multa de 180 días, a la que hay que sumar 1.000 euros en concepto de prejuicios a la víctima y otros 2.000 como indemnización en concepto de responsabilidad civil. En total, la cifra asciende a 3.360 euros.

La conformidad a la que llegaron el Ministerio Fiscal y la defensa de los acusados -aunque uno de ellos no se presentó a la vista porque en la actualidad reside en Rumanía- evitó la petición inicial de prisión. El fiscal tuvo en cuenta como atenuante que los procesados estaban arrepentidos por los hechos para llegar al acuerdo de la citada pena.

El piñonero había denunciado ante la Guardia Civil el robo de las piñas por esta banda de rumanos, que las almacenaban en una nave de la localidad de Cuelgamures. Él mismo fue quien descubrió el lugar donde guardaban el botín tras hacerse con él en los pinares de El Maderal. De hecho, las indicaciones del legítimo propietario de las piñas fueron fundamentales, ya que los agentes pillaron "in fraganti" a los acusados, cuando todavía no habían finalizado de descargar el material. Los ladrones llevaban más de un mes recogiendo las piñas y la víctima había descubierto durante las vigilancias que realizaba que siempre evitaban las carreteras principales, eligiendo los caminos para no ser descubiertos por las autoridades.

Todo bien organizado

Según declaró a la Guardia Civil, la banda tenía una manera de actuar muy organizada, ya que se movían con dos o tres vehículos por las zonas, dejaban a la gente en los pinares y cuando tenían los vehículos preparados, transportaban las piñas hasta el lugar de almacenamiento.

Sobre las horas para actuar, al principio solían robar las piñas al mediodía, pero con el tiempo ya no importaba la hora. El material se vendía a fábricas donde se deja secar el producto para luego extraer los piñones y vender la cáscara como combustible.

El piñonero había recuperado las toneladas de piñas cuando se organizó una subasta por parte del Ayuntamiento de El Maderal. La puja que realizó fue de 2.000 euros, cantidad que recuperará cuando los acusados hagan efectivo el pago de esa cantidad en concepto de responsabilidad civil, además de 1.000 euros más por el perjuicio ocasionado.