Una nueva instrucción municipal sobre la Ley de Urbanismo y la Ley de Prevención Ambiental en materia de licencias de obras y declaraciones responsables permitirá agilizar la documentación necesaria para la apertura de negocios y reducir así el tiempo de demora que hasta ahora el proceso acarreaba. El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este documento que tiene como objetivo "clarificar" la normativa aplicable y "ordenar" la tramitación urbanística en cada supuesto con el fin de reducir al máximo los plazos a la hora de abrir un nuevo local de actividad en la capital zamorana.

El concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, ha explicado que el contenido de esta instrucción recientemente aprobada en Junta de Gobierno "se limita a aplicar el régimen jurídico" previsto en las dos normas -Ley de Urbanismo y Ley de Prevención Ambiental- en todos los supuestos que puedan originar diferentes interpretaciones entre obras y actividades, tratando de abarcar el máximo de actuaciones posibles.

La Ley de Urbanismo hace referencia a licencias de obras y declaraciones responsables, mientras que la Ley de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León rige en función de las actividades a través de licencias o comunicaciones. "Cuando alguien solicita licencia de obras y licencia de actividad, cada norma interpreta por un lado el tema de obras y por el otro el de la licencia. Lo que hace esta instrucción es clarificar lo que cada una de las normas dice para saber cómo actuar en ese caso concreto", analiza el concejal Romualdo Fernández.

La instrucción aprobada por el equipo de Gobierno surge, según informó el edil de Izquierda Unida, tras la introducción de las declaraciones responsables y las comunicaciones ambientales. "Es una instrucción que va dirigida tanto a los ciudadanos como a los funcionarios encargados de aplicarla. Lo que queremos con esto, insisto, es ordenar y aclarar cuáles son las opciones en cada uno de los casos que se planteen. Y eso redundará, evidentemente, en la agilización de los trámites de cara a la apertura de locales en la ciudad de Zamora", indica el concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández.