Solo un 25% de la población afectada por el programa de detección precoz del cáncer de colon se realiza la prueba de cribado mediante el test de sangre oculta en heces, un resultado muy pobre, por lo que el presidente regional y provincial de la Asociación contra el Cáncer, Jesús Fernández, anima a la Consejería de Sanidad para "aumentar esa cifra, y llegar al 90%, como en el País Vasco". Es uno de los frentes en los que hace falta trabajar, el de la prevención y detección precoz. El otro, indica Fernández, es la investigación.

El Día Mundial contra del Cáncer se celebra hoy en Zamora con la instalación de mesas informativas en los hospitales Virgen de la Concha y Provincial y los centros de salud Parada del Molino y Santa Elena, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El reconocimiento de la labor de los voluntarios en el acompañamiento del enfermo de cáncer es uno de los objetivos de este año, explicó el presidente de la Asociación. "Es un voluntariado especial. Los voluntarios tienen que hacer una preparación adecuada, tanto los del hospital como los de los domicilios, es una labora que alguien tiene que hacer y eso debe reconocerlo la Administración", indica Fernández.

Los puntos fundamentales de la lucha contra el cáncer deben centrarse en prevención e investigación. Con la prevención, indica el presidente, se podrían ahora mismo evitar un tercio de los casos de cáncer, como resulta evidente con algunos de ellos vinculados, por ejemplo, al consumo del tabaco.

"La incidencia del cáncer ha aumentado por muchas razones, pero fundamentalmente por la prolongación de la vida de la gente", explica Fernández.

El otro gran aspecto que puede ayudar a reducir los perjuicios del cáncer es la investigación, ya que muchos tumores ya se pueden curar y en otro la mejora de los tratamientos permite alargar la supervivencia.

Con respecto a las últimas iniciativas tomadas por la Asociación contra el Cáncer, en coordinación con la sanidad regional, está el programa del primer impacto, atendido por un psicólogo y los voluntarios y que trata de acompañar al paciente recién diagnosticado en su contacto inicial con la enfermedad. En Zamora tardó un tiempo en arrancar, debido a las trabas puestas por el anterior gerente, pero ahora "empezamos a darle más auge. Estamos informando a los jefes de servicio, supervisoras y enfermeras de las posibilidades que ofrece este programa", indicó el presidente de la Asociación contra el Cáncer.

Uno de los objetivos que la Asociación tiene planteados para este año en la Comunidad es "que se pongan todos los recursos en las unidades de cuidados paliativos de Castilla y León". La referencia es una unidad por cada cien mil habitantes, "y tenemos el 50%, hay que darles toda la utilidad que tienen, porque las unidades están funcionando un poco empujadas, y no al ritmo que sería de desear".

Los datos de incidencia de los cánceres indican que entre las mujeres el mayoritario es de mama y entre los hombres el de pulmón, aunque este último se está igualando entre ambos sexos. En Zamora también tienen mucha importancia cánceres como el de próstata, piel o colon. El próximo mes de marzo está dedicado precisamente a la prevención del cáncer de colon.