Doscientas tres unidades de cordón umbilical han sido donadas por las madres en los paritorios del hospital Virgen de la Concha, aunque de ellas al final sólo han resultado válidas 24, después de pasar por los estrictos controles que aplica del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. El jefe de servicio de Ginecología, Luis Feijoo explicó ayer a los alumnos del Centro Menesiano Zamora Joven, que el programa de donación de sangre del cordón umbilical, que contiene células madre, se implantó en el hospital zamorano el 21 de octubre de 2009. Desde el año 2010 hasta el primer semestre de 2015 se han registrado 4.855 partos de los que se han obtenido las mencionadas 203 unidades, aunque solo 24 válidas.

El doctor Feijoo explicó a los alumnos que el trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en personas que padecen "enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea", tales como las leucemias agudas o crónicas, entre otras Para estos enfermos, lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto solo ocurre en alrededor del 30% de los casos. En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

En el caso de Zamora las donaciones de sangre de cordón umbilical, que contienen las células madre, se envían al mentado Centro de Hemoterapia y desde ahí, tras la correspondiente validación, se almacenan en el Centro de Transfusiones de Galicia, donde se guardan a la espera del paciente adecuado, que la recibirá de forma altruista.

Feijoo destacó la importancia de este tipo de donaciones porque las células madre sirven para la regeneración hematopoyética.

Tumores digestivos

Por su parte, el jefe de servicio de Digestivo, doctor Santiago Rodríguez, destacó en su intervención la alta incidencia que tiene el cáncer de colon en la provincia de Zamora y analizó las medidas de prevención que se pueden adoptar para tratar de evitarlo. Relató el funcionamiento del programa de cribado para la detección precoz de la enfermedad, basado en el test de sangre oculta en heces que este año se extenderá a las personas con edades de entre 55 y 59 años, después de que en años anteriores llegar a los situados entre los 60 y 69.

El programa ha permitido detectar "mucha patología", fundamentalmente de pólipos y también algunos casos cáncer que se ha podido abordar más tempranamente, indicó el jefe de servicio. La plantilla para realizar colonoscopias ha sido reforzada con objeto de poder desarrollar este programa, ya que los casos sospechosos se tienen que confirmar posteriormente con una prueba más específica.

La impresión del doctor Santiago Rodríguez es que el cribado de cáncer de colon es "coste efectivo" y sobre todo a medio plazo producirá también un ahorro económico, además de mejorar la salud de los pacientes.