Francisco Guarido firmó en la mañana de ayer un convenio con ADIF que permitirá al Ayuntamiento instalar un punto de información turística en el vestíbulo de la estación de trenes. La firma del acuerdo se ha realizado coincidiendo con el primer día de los nuevos servicios de Renfe, que ha pasado a comunicar Zamora con Madrid y Galicia con seis Alvia por sentido -durando una hora y media los que van a la capital de España-. "El fin último es que los viajeros y turistas dispongan de la información necesaria para visitar adecuadamente la ciudad nada más bajarse del tren".

El convenio tendrá una vigencia de tres años, aunque por criterios legales el Ayuntamiento no puede pagar más de un año a la vez. Eso sí, será automáticamente prorrogado. El alquiler mensual del espacio es de 250 euros, según detalló ayer el concejal de Turismo, Christoph Strieder. El espacio resulta algo más caro precisamente porque el Ayuntamiento no puede pagar los tres años a la vez. Strieder detalló que el stand estará en el lado derecho del hall según se entra a la estación, en la zona donde están ubicados los bancos que utilizan los viajeros para esperar su tren -junto a la puerta de salida, paso obligatorio para todas las personas que lleguen a la estación de ferrocarril-. No habrá personal del Ayuntamiento, limitándose el stand a una serie de planos y guías a los que los turistas podrán acceder según consideren. Estará habilitado "en un plazo de dos o tres meses", aseguró Strieder.

De otro lado, tanto el alcalde, Francisco Guarido, como el concejal de Turismo realizaron una valoración positiva de los nuevos servicios ferroviarios, si bien Christoph Strieder manifestó que "para valorar la incidencia de la llegada del AVE habrá que esperar todavía un tiempo en el que se puedan valorar otros aspectos, como los precios definitivos que se fijen una vez concluida promoción inicial, la repercusión en las pernoctaciones, el incremento del turismo procedente no solamente de Madrid, sino también de Galicia, o la posible repercusión en el comercio zamorano". Strieder aseguró que existen ejemplos de valiosas infraestructuras que no han repercutido para bien en ciertos lugares. "Habrá que ver si los zamoranos no usan el tren para ir a comprar a Madrid". Además, el concejal del ramo aseguró que "aún es pronto" para hacer valoraciones porque "ahora una familia puede venir a pasar el día a Zamora por 60 euros, pero habrá que ver lo que pasa cuando suban los precios".