La exposición que inauguró la sala de muestras del Ramos Carrión se ha ganado el derecho a continuar otro mes en las amplias instalaciones del teatro. "Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora" llamó la atención desde la apertura y ha seguido concitando el interés de miles de vecinos y forasteros, que han querido acercarse a una manifestación festiva ancestral que en la provincia se caracteriza por haber sobrevivido hasta nuestros días, con celebraciones singulares en 19 municipios. Las fotografías de Miguel Ángel Sánchez y los textos elaborados por la periodista zamorana Nuria Tesón, dos profesionales de prestigio, se quedarán hasta el próximo 29 de febrero.

La muestra es resultado de la originalidad del proyecto emprendido en el invierno de 2014. En lugar de "desembarcar" en los pueblos de Aliste con el tiempo justo para retratar las manifestaciones culturales de sus municipios, Miguel Ángel y Nuria se trasladaron a una antigua casa de Rabanales de Aliste, cedida por el propio Ayuntamiento, donde establecieron el "campo base", el estudio de fotografía. El primer paso fue conocer a las personas, integrarse en los pueblos alistanos, caracterizados por la voluntad de sus gentes por existir sin abandonar sus tradiciones.

Un método diferente

Así -frente a la tradicional visión de los protagonistas de las mascaradas en las calles alistanas- los autores del trabajo retrataron a los "actores" de las mascaradas en un contexto diferente, de estudio, junto a algunos de los enseres simbólicos de estas fiestas paganas. La paciencia y el esmero del trabajo tuvo su recompensa en la viveza y la fuerza de las escenas, cuya primera entrega vistió el calendario que la Diputación Provincial -institución que encargó el proyecto- edita de forma anual.

La exposición que se podrá ver durante todo el mes de febrero -de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas- incluye más de medio centenar de fotografías, documentales y textos, que dan a conocer la forma en que la provincia ha conservado sus tradiciones más antiguas. El trabajo es un paso más para que las mascaradas se acerquen a la declaración de patrimonio mundial que otorga la Unesco. Los pasos dados por la Diputación y las instituciones y colectivos de España y Portugal que persiguen la denominación hacen prever que la institución con sede en París tomará en cuenta la petición para que estas representaciones sean protegidas y promocionadas.