La Fundación Rei Afonso Henriques comanda un proyecto transfronterizo -RuaJoven- para generar un espacio de trabajo común transfronterizo entre Zamora y Portugal en el que entidades sociales e instituciones coordinen políticas, formen agentes e implementen medidas innovadoras de intervención con jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. El proyecto persigue también la prevención del absentismo social entre este colectivo. Para ello, la FRAH ha presentado una candidatura a los fondos Interreg dentro de la convocatoria Poctep que nace con vocación de mejorar el empleo y luchar contra las desigualdades, objetivos básicos en Europa 2020, con actuaciones enmarcadas en el principio de la cooperación y permeabilización de la frontera.

El proyecto aspira a crear una red de educación de calle entre Zamora y Tras Os Montes para fortalecer el trabajo socioeducativo con jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, apuesta por fomentar los lazos de unión entre organizaciones sociales que desarrollan proyectos innovadores e impulsar la investigación a través de una red de aprendizaje. En este sentido, el plan aboga por mejorar los servicios actuales a través del desarrollo de las nuevas tecnologías que permitan un mejor acceso al entramado social, con especial hincapié en la puesta en funcionamiento de iniciativas para fomentar el empleo dentro de los jóvenes en riesgo de exclusión. Además, el proyecto no olvida la necesidad de promocionar el portugués y el español como lenguas vehiculares que articulan el espacio rayano para alcanzar un bilingüismo pleno entre organizadores y alumnos.

La propuesta lanza la puesta en funcionamiento de una red tecnológica transfronteriza que agrupe a las organizaciones del tercer sector de la región Alto Tras Os Montes y Castilla y León con el objetivo de crear un instituto online de innovación social basado en el e-learning y el intercambio de buenas experiencias entre organizaciones y profesionales. El reto se encuentra, por tanto, en crear un marco legal de cooperación para trabajar en un espacio online de aprendizaje bilingüe para la mejora de la búsqueda de empleo.

El contexto que justifica el proyecto hace referencia a la situación transfronteriza, que demuestra que las regiones que componen el espacio de cooperación "está lejos de lograr los objetivos establecidos en la Estrategia 2020, de ahí que sea necesario hacer un esfuerzo para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", plantea el proyecto. Esta situación exige formular una estrategia en la frontera hispanolusa que promueva "un fortalecimiento en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico, el aumento de la competitividad empresarial y la puesta en valor del patrimonio natural".

El presupuesto anual de inversión planteado en el proyecto alcanza los 315.000 euros con aportaciones de Menesianos, Diputación, Ayuntamiento de Zamora y UNED, todos ellos, socios del proyecto.