La evolución del turismo rural de la provincia durante el pasado año presenta un balance agridulce, ya que el dato positivo, el fuerte incremento del número de viajeros, que subió nada menos que el 14,8%, se compensa con una bajada de las pernoctaciones, de un 2,2%. Es decir, más turistas eligieron el destino de alguna casa rural de Zamora pero permanecieron menos tiempo.

El año pasado fueron 48.690 los viajeros que apostaron por el turismo rural de Zamora, la cifra más baja de toda la región si se exceptúa Valladolid. Pero sólo permanecieron 104.555 noches en la provincia, que es también la cifra mas baja de la Comunidad si se exceptúa a Valladolid y Palencia. El turismo rural no acaba por tanto, de alcanzar los niveles de provincias como Soria o Salamanca, que casi doblan a Zamora, por no hablar de Ávila y Segovia, cuya cercanía a Madrid las colocan destacadas en cabeza de entre el resto de provincias de Castilla y León.

La práctica totalidad de los turistas que eligen alojamientos rurales son residentes en España, 46.587, con un crecimiento de 6.309 en el año recién acabado con respecto a 2014. Los incrementos se produjeron en todos los meses, excepto en junio, donde hubo menos turistas. Especialmente destacados fueron los incrementos en julio y octubre, en torno a los 1.100 viajeros en ambos meses.

El peso de los extranjeros entre los usuarios de las casas rurales es todavía muy escaso en Zamora, ya que tan solo 2.103 personas residentes fuera de España se alojaron en este tipo de establecimientos en la provincia durante el año pasado. Además la cifra es ligeramente inferior, en 47 personas, a la del año anterior. Abril, mayo y agosto fueron los únicos meses donde el turismo extranjero de alojamientos rurales superó a los mismos periodos del año 2014. El resto de los meses empeoraron las cifras, especialmente en julio con 107 turistas menos.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,6% en Castilla y León en el año 2015, mientras que el número de viajeros se incrementó en un 8,14% según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros. El número de pernoctaciones pasó de 1,35 millones a 1,42, mientras que el volumen de viajeros pasó de 593.918 a 642.251 durante el pasado año. Castilla y León continúa como la región líder en turismo rural, ya que concentró el 16,2% de las pernoctaciones de todo el país y el 19,9% de los viajeros.

En cualquier caso, las estadísticas despistan a los hosteleros, que reivindican "unidad" a la hora de lanzar los datos turísticos. El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, explica que los números "son muy favorables cuando los datos los emite la Junta de Castilla y León y, por el contrario, son muy negativos cuando es el Instituto Nacional de Estadística quien los plantea". Frente a estos dos informes están los nuestros, "que no son ni tan pésimos ni tan halagüeños, están en el punto medio". En este sentido, Somoza explica que "las estadísticas fallan y ya no podemos echar las culpas a las infraestructuras", añadió en relación a la puesta en marcha del tramo de autovía Benavente-Zamora o a la llegada de la Alta Velocidad.