Zamora estará unida con Madrid y Galicia a partir del próximo lunes, 1 de febrero, por seis trenes Alvia en cada sentido, frente a los cuatro actuales que, además, aprovecharán a pleno rendimiento la línea de Alta Velocidad entre la capital provincial y Olmedo, que hasta ahora sólo era utilizada por una circulación en cada sentido. El tiempo de viaje a Madrid quedará en torno a una hora y treinta minutos en todos los trayectos, ya que todos los trenes Alvia circularán a partir de esa fecha por el tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje actual cerca de 30 minutos. Coincidiendo con la potenciación del servicio de Alvia desaparece el tren hotel.

Los servicios Alvia se prestan con trenes de la serie 730, con tracción diésel y eléctrica. Disponen de 264 plazas, repartidas entre clase preferente (un total de 47), Turista (216) y una más para personas con movilidad reducida. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes para algunos destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda, informa Renfe en una nota de prensa. A la oferta actual entre Galicia-Zamora-Madrid se le van a sumar 315.000 nuevas plazas al año, lo que supone un incremento del 30% sobre los asientos actuales.

El servicio Alvia incorpora toda la oferta de los servicios comerciales (Flexible, ida y vuelta, Tarjeta Dorada, etc.). Los descuentos pueden llegar desde el 20% hasta el 70%. En estos momentos, existe además la posibilidad de beneficiarse de precios promocionales desde Zamora y Puebla Sanabria a Madrid, Segovia y las estaciones gallegas. Con esta promoción, el precio del billete Zamora-Madrid puede ser de 20 euros y el Zamora-Segovia puede quedar en 10 euros. Esta promoción finaliza el 7 de febrero, excepto en el caso del Alvia que sale de Zamora a las 8.50 y regresa de Madrid a las 18.50. Este tren mantendrá la oferta hasta mediados de marzo. Este Alvia ampliará su recorrido a partir del próximo lunes, ya que iniciará y finalizará su viaje en Santiago de Compostela, aunque el horario de salida y llegada a Zamora continuará como hasta ahora.

Por otro lado, el cambio de servicios también afectará a los trenes de media distancia Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria. El tren Regional que sale de Valladolid a las 17.40 horas y llega a Puebla a las 23.23 horas, modificará su horario entre las estaciones de Carbajales y Linarejos. En este tramo puede adelantar su horario actual hasta en once minutos.

Por su parte, el Regional que realiza el recorrido inverso, adelantará su salida de Puebla en 18 minutos, por lo que la salida a partir del lunes se producirá a las 7.02 y llegará a Valladolid a las 9.55 (23 minutos antes que en la actualidad). El paso por Zamora, que actualmente es a las 8.44 se adelantará también esos 18 minutos y será a las 8.26 horas.

En los nuevos horarios facilitados por Renfe figura también un tren semanal hasta Alicante, con salida los sábados a las 13.33 y llegada a la costa a las 18.46 y regreso los domingos, con partida a las 10.20 horas desde Alicante y parada en la estación de la capital del Duero a las 16.34 horas.

La utilización de la vía de Alta Velocidad por parte de todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia y viceversa obligará a utilizar el cambiador de ancho de vía situado frente al silo de Zamora, ya que el cambio de ancho es imprescindible para que el mismo Alvia pueda utilizar la vía AVE electrificada y la convencional en modo diésel.