Renfe ofrecerá descuentos y facilitará una mejor conectividad y accesibilidad hacia los destinos AVE de la Comunidad, entre los que se incluye Zamora. Es uno de los anuncios de la consejera de Cultura, la zamorana Josefa García Cirac, en un encuentro celebrado en Valladolid con representantes de la Pasión con algún tipo de declaración de interés turístico de toda la región, incluido el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín Alén.

La consejera destacó la importancia de la Semana Santa en el movimiento turístico tanto de viajeros como de pernoctaciones tanto en Zamora como en el resto de la región. Cirac señaló que el apoyo e la Junta a la Semana Santa se traduce en subvenciones por un importe total de 212.000 euros a las juntas de cofradías de localidades que tengan declaración de interés turístico, ya sea internacional, nacional o regional. Un apoyo económico que, según la información oficial de la Junta "se traduce en actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa, como por ejemplo, conferencias, jornadas o reuniones sobre la Pasión, exposiciones, conciertos o cualquier otro evento cultural relacionado con la celebración. También se incluye la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte.

La responsable cultural de la comunidad apuntó la labor del Centro de Restauración y Conservación de Simancas, que colabora desde hace años en la restauración de pasos y otros elementos de la Pasión, más de 170 en los últimos años, algunas de ellas de Zamora. Y el punto fuerte de su intervención consistió en la exposición del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León 2016 que incluye por ejemplo la asistencia a ferias como Fitur. "Asimismo, se lleva a cabo la oferta de producto específico y especializado en colaboración con las asociaciones del sector para promocionar y comercializar unas 200 "experiencias" asociadas a la Semana Santa, entre el 18 de marzo y el 24 de abril, con actividades complementarias basadas en el ocio y disfrute del tiempo libre, como propuestas de turismo activo, turismo rural, familiar, o de naturaleza".

A nivel nacional, se realizarán campañas promocionales en medios, edición de material promocional, se actualizará la aplicación móvil de Semana Santa y se editará un vídeo promocional, además de potenciar la página web y las redes sociales.

También se llevará a cabo promoción internacional con asistencia a Ferias fuera de España, Facebook internacional, el apoyo en los canales online de Turespaña y las 32 oficinas de información turística en el exterior.