Los datos del Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Gobierno central son claros: Zamora fue la única provincia de toda la Comunidad donde cayó la cifra de turistas el pasado año: 6.674 menos que el año anterior y 3.827 pernoctaciones. Sin embargo, los datos del Observatorio de Turismo de la Junta de Castilla y León son diferentes y no sólo incrementan notablemente la cifra de viajeros y pernoctaciones sino que concluyen que los primeros aumentaron en Zamora un 9,52% el pasado año y las segundas un 5,53%.

La disparidad de los datos ha hecho al presidente la principal patronal de hostelería, Azehos, Óscar Somoza, pedir información sobre "cómo se hacen estas estadísticas y en su caso ponernos a disposición de quienes las realizan para intentar mejorarlas". Somoza explica que desde enero de 2014 se están observando en las estadísticas algunos datos que en principio parecen chocantes. Por ello "queríamos conocer el procedimiento, cuáles son las fórmulas que se utilizan y en caso de que sean inadecuadas, intentar corregirlas. Porque en muchos casos no estamos de acuerdo con las cifras". Somoza explica que los datos que maneja su asociación no coinciden en absoluto con las cifras oficiales, aunque no quiere decir que éstas estén necesariamente mal, pero sí puede indicar que podría existir algún tipo de procedimiento susceptible de mejora para obtener un reflejo más fiel de la realidad.

En todo caso parece claro que "si Zamora es la peor provincia de Castilla y León" desde el punto de vista turístico, "es el momento de la solidaridad para con ella desde los presupuestos de Castilla y León y del Estado", reclama Somoza. Un esfuerzo que "se podría reflejar en la promoción de la próxima edición de Las Edades del Hombre, que podría tener un 15% más de presupuesto que las anteriores". O en la dotación de recursos "para la promoción de la Reserva de la Biosfera, que la tenemos pero aún vacía de contenido". Propone asimismo mejorar la rentabilidad de recursos como el Centro del Lobo de Robledo, mediante la oferta del uso de la instalación para visitas escolares y de investigadores, lo que permitiría su apertura más allá de los fines de semana, como hasta ahora. Todo ello reconociendo que los avances del AVE pueden ayudar a revitalizar el turismo provincial.