El cuentakilómetros del alcalde, Francisco Guarido, se ha parado en 1.420 tras su paso por Fitur. Esa ha sido la distancia recorrida durante sus ocho primeros meses como regidor del Ayuntamiento de Zamora en el coche oficial. Dos visitas a Madrid y otras dos a Valladolid se suman al corto viaje realizado el pasado 22 de octubre entre el Consistorio y la estación del AVE, con intención de recoger a la ministra Ana Pastor y llevarla a visitar la pasarela de Alviar, aunque no obtuvo éxito. En total, el vehículo corporativo ha devorado 3.734 kilómetros entre alcalde y concejales, con visitas a las mencionadas capitales, Salamanca, Toro y dos localidades de la vecina Portugal.

El 19 de septiembre del pasado año, Francisco Guarido utilizaba por primera vez el coche oficial para trasladarse al Pleno de la FEMP en Madrid, en el que se eligió a Abel Caballero como presidente de la organización. Un mes después, el alcalde subía de nuevo al Volvo S-80 T6 SUMMUM de 2005 para trasladarse junto a Romualdo Fernández a una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid. Eso ocurrió el 16 de octubre, apenas una semana antes de que viajara junto a Antidio Fagúndez a la cercana estación del AVE de Zamora con motivo de la visita de la ministra Pastor, a quien quería enseñar la problemática de la pasarela sobre la vía en el barrio de Alviar.

La visita a la asamblea de la FEMP de Castilla y León el 3 de noviembre en Valladolid sumó 200 kilómetros más a su cuenta particular. El pasado viernes, el alcalde cerraba su quinto viaje con su presencia en Madrid durante Fitur, donde apuntó 508 kilómetros más para parar su anotación particular en los citados 1.420 kilómetros. El coche oficial, no obstante, ha circulado por diferentes puntos de la península. El edil de Turismo, Christoph Strieder, es el más asiduo, con siete viajes que le han llevado a Portalegre y Miranda do Douro (Portugal) para tratar asuntos transfronterizos, a Salamanca para una reunión de Zasnet, a Toro para acordar con aquel Ayuntamiento programación relacionada con Las Edades del Hombre, a Valladolid a la feria Intur y a Madrid a la feria Fitur.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, ha utilizado el servicio para asistir a unas jornadas de servicios locales en Madrid organizadas por el Ministerio, mientras que la socialista Soraya Merino ha acudido a Toro a una reunión sobre Las Edades del Hombre. La única visita a la Junta de Castilla y León en todo este tiempo la ha realizado la concejal de Servicios Sociales, María José González, que acudió a Valladolid para asistir a la constitución de la sección de Planes sobre drogas.