La exposición de Las Edades del Hombre que arrancará en Toro durante la próxima primavera es, sin duda, la gran apuesta de la Diputación de Zamora en materia turística junto con la llegada del AVE a la provincia. Por ello, el Patronato ha centrado sus esfuerzos en elaborar una potente oferta en la ciudad de doña Elvira que haga que la celebración de la muestra de arte sacro se convierta en el trampolín económico de toda la comarca. Así nace "EnoToro 2016", una propuesta que pretende canalizar el turismo cultural de la exposición a través del vino para garantizar al visitante una grata experiencia en Zamora.

La presentación de "EnoToro 2016" en el marco de la Feria Internacional de Turismo tuvo un invitado de excepción. Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León quiso participar en el evento junto a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el diputado de área, José Luis Prieto. Ramírez recordó la necesidad de la implicación de todos los agentes posibles para que la futura edición de Las Edades sea un éxito. "Nuestro objetivo es trabajar para ser capaces de rentabilizar uno de los mayores eventos culturales de este país. Siempre hablamos de crear producto, pero Toro ya lo tiene. El vino y el enoturismo tienen que ser las piezas claves para garantizar el éxito de la exposición", expresó el director general.

Mayte Martín Pozo, en la misma línea, abogó por la "integración" de los diferentes sectores para tratar de llegar a la excelencia para con el visitante. "La Diputación tiene la obligación de vender el territorio, pero el producto no está en nuestra mano", apuntó. "El proyecto EnoToro busca ser el nexo de unión entre Aqva y el vino de Toro. Es un proyecto abierto e integrador que pretende ser la plataforma de promoción del vino de Toro ligada a la ansiada exposición de Las Edades del Hombre y, al mismo tiempo, el embrión de la futura Ruta del Vino de Toro", analizó.

"EnoToro 2016" incluye propuestas para integrar el vino en la exposición tales como catas, maridajes o jornadas de vendimia y de pisada. Además, la Diputación fletará autobuses gratuitos desde las provincias de Valladolid, Salamanca y León durante los meses de la exposición que, a su vuelta, harán paradas en otros puntos de interés de la provincia.