Lechazo, setas y lentejas copan la oferta gastronómica planeada por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) para este año 2016. La organización, como parte íntimamente ligada al sector turístico, quiso ayer estar presente en Fitur para presentar sus propuestas que se extienden por la capital, Sanabria, Benavente y el valle del Tera. Ocho citas clave repartidas a lo largo del año que mostrarán la excelencia culinaria de la provincia de Zamora.

El vicepresidente de Azehos, José Francisco Campanario, accedió al escenario de Castilla y León durante la mañana de ayer para presentar la propuesta de los hosteleros. "La caza, las legumbres, las hortalizas, las carnes, los embutidos y las setas constituyen nuestra principal materia prima y convierten a Zamora en un referente gastronómico", explicó el titular de Casa Aurelia. "Por eso tenemos la capacidad de hacer un calendario gastronómico anual con la suficiente garantía", añadió.

Las citas del buen yantar arrancarán entre el 4 y el 14 de febrero con la celebración de la Semana del Puchero Zamorano. Posteriormente, entre el 23 de febrero y el 13 de marzo tendrá lugar la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo en diferentes restaurantes de la provincia. Entre los meses de abril y noviembre se sucederán festivales de la tapa en distintas localidades: Zamora (del 14 de abril al 2 de mayo); Sanabria (del 30 de junio al 10 de julio); Benavente (primera quincena de octubre); y Camarzana de Tera y comarca (primera quincena de noviembre).

La lenteja cobrará protagonismo cada viernes entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre. Y para finalizar el año, en temporada micológica, se celebrará el III Concurso Hispanoluso "Vamos de Setas" con tapas elaboradas a través de este preciado producto silvestre.