El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la titular de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, acaban de firmar un acuerdo de colaboración, el mismo que con el resto de ciudades donde llega la Alta Velocidad. El convenio no se refiere solo a la proyección turística del tren, sino también, dada la cercanía de Madrid, a impulsar la economía de la provincia.

Ambas instituciones se ponen de acuerdo en "apoyarse mutuamente" en las próximas decisiones sobre este aspecto, con el fin de "generar un mayor aprovechamiento de la Alta Velocidad en el aspecto económico", ha señalado el responsable de Renfe.

Por su parte, Martín Pozo ha destacado la importancia del acuerdo, dado que conecta a Zamora, no solo con el resto de España a través de Madrid, sino también "con el mundo", dada la proximidad del aeropuerto de Barajas, uno de los más concurridos del planeta.

Por otro lado, el titular de Renfe ha reconocido que "todas las ciudades quieren trenes antes de las nueve de la mañana", en respuesta a la petición de los zamoranos, aunque "tenemos que ajustar los horarios". No obstante, Vázquez ha señalado que las horas de partida hacia la capital española "no son innamovibles" y se ha comprometido a estudiar este nuevo servicio, orientado a las personas con obligaciones laborales en Madrid.