Hay lugares que cambiarán para siempre, otros que están en peligro de desaparecer y otros que son tan atractivos que merecen una visita. ¿En cuál de estos tres grupos podría estar Zamora? Quizá es lo que menos importe, después de que la revista de turismo Frommer's haya incluido Zamora entre los lugares imprescindibles para conocer en este año 2016.

Y para justificarlo, la publicación colma de elogios la ciudad del románico. Los redactores, que han seleccionado estos 16 destintos en una deliberación no poco fácil, hablan de un museo de la arquitectura románica al aire libre, una de las localidades de mayor carisma medieval del país y una de las menos visitadas... hasta la fecha. Una apreciación que coincide con aquella retahíla de Zamora, desconocida...

Lo cierto es que los redactores han tomado nota de "los 85 minutos" necesarios para ir en AVE desde Madrid -si bien las cuentas actuales estiman el viaje en 95 minutos- y recomiendan coger el tren para, cómo no, visitar una de las Semana Santas más celebradas de España. La Catedral, del siglo XII, con su cimborrio bizantino y su veintena larga de templos románicos justifican la elección. Frommer's también ha tomado nota de que la ciudad es la "puerta" hacia Toro y la vega del Duero. Y ya se sabe, cuando se habla de Toro... aparecen algunos de los mejores vinos del mundo. Visto así, ¿quién podría decir que Zamora no merece una visita este 2016?