¿Merece la pena un intento de estafa para ahorrar una media de trescientos euros en reparaciones del coche? Muchos, la mayoría, dirán que no, que la cantidad no es tan alta como para meterse en problemas. Pero hay muchos que dicen que sí. ¿Cuántos? Pues aproximadamente el 5% de los conductores zamoranos que durante el año 2014 presentaron un parte al seguro del automóvil.

Los datos del tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa indican que Zamora es una provincia atípica. Por partes, la media de intentos de fraude por cada parte presentado es bastante superior que la de la mayoría de las provincias de la región. Entre el 5% y el 6% de las reclamaciones presentadas a las entidades aseguradoras son, en realidad, fraudes, unas reclamaciones que buscan que el seguro se haga cargo de desperfectos que en realidad no tendría que cubrir. Solo León, con más de un seis por ciento de intentos de fraude, y Ávila, con unos datos idénticos a los de Zamora, tienen datos que hagan sombra a los de la provincia. Las otras seis provincias de Castilla y León están entre las que menos defraudan de España -menos de un 4% de los partes presentados son irregulares-.

Los datos invitan a pensar que si hay más intentos de fraude es porque la cuantía que supone arreglar los desperfectos es mayor. Pues, a la vista de los datos, nada más lejos de la realidad. Zamora es la segunda provincia del país, solo superada a la baja por Segovia, en la que los intentos de estafa son menos cuantiosos. Es como si los defraudadores tuvieran miedo de "inflar la factura" por miedo a ser descubiertos pero se vieran protegidos en la baja suma que reclaman. El intento de fraude medio supone para las aseguradoras pérdidas unitarias de 301 euros. Para poner la cifra en su contexto basta señalar que el intento de fraude medio en España es de 1.284 euros y que en Castilla y León hay provincias, como Soria, que reclaman menos pero lo hacen por más cantidad -2.198 euros de media-. Las comparaciones de Zamora con Huesca, provincia donde las intentonas de fraude son más "hirientes", son elocuentes: de 301 euros a 4.800 por parte.

Pero el estudio revela otras cosas. Por ejemplo, que más de 353.000 conductores de la comunidad siguen justificando el fraude a los seguros del coche. "Hay delitos mucho peores y no se persiguen. Las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro. No pasa nada, sólo es un arañazo". Son solo algunas de las excusas que ponen los conductores, según Línea Directa.

De hecho, desde 2009, el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5, según señala el tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, presentado en Madrid por la compañía aseguradora. De cada 100 siniestros declarados al seguro en España 6 son intentos de estafa, "lo que tiene una consecuencia demoledora para el sector, ya que, sólo en el ramo de autos, el coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que en el informe presentado en 2013".

A la vista de estos datos, Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, reclama "una mayor concienciación por parte de la sociedad, ya que 9 millones de conductores siguen justificando el fraude al seguro, aunque comienza a haber algunos síntomas que anuncian una mejora, porque la intención de estafar a las compañías ha descendido a casi la mitad. Aun así, el 6% del total de los partes declarados siguen siendo un engaño que nos afecta a todos, por lo que es muy importante que todos comprendamos que, en este tema, al final pagamos justos por pecadores. En cualquier caso, es importante destacar que lo que más nos preocupa a las compañías aseguradoras son las mafias organizadas, tanto por su peligrosidad social como por el gran coste económico que suponen". Queda un consuelo para los zamoranos, y es que ellos no colaboran en gran medida a engordar la cifra final.