Invertir 300.000 euros en la investigación y desarrollo de alternativas de cultivo innovadoras es el objetivo del proyecto "Angrindop", una iniciativa que opta a fondos europeos enmarcados en la convocatoria Poctep para favorecer el desarrollo de zonas rurales deprimidas y con escasa población de la provincia de Zamora. Se trata de una iniciativa encaminada a abordar nuevas líneas de comercialización de productos del medio rural con variedades de cultivo alternativo diferentes a la producción tradicional.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León comanda la iniciativa, una entidad pública creada en el año 2002 regida por el derecho privado y que impulsa el sector agrario mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías, la investigación y la transferencia de los avances científicos favoreciendo la coordinación y colaboración con otras organizaciones públicas y privadas. El instituto está compuesto por un equipo multidisciplinar de personas que desean contribuir al nacimiento de un diálogo global mediado por las nuevas tecnologías para obtener los máximos estándares de calidad en el sector agroalimentario de Castilla y León. Aunque es esta entidad la que capitanea el proyecto, que se presenta a la convocatoria Poctec para obtener fondos territoriales transfronterizos, la Diputación de Zamora asume la labor de socia del proyecto, al igual que el Instituto Politécnico de Braganza. El centro colaborador en la iniciativa es una institución pública de educación superior cuya misión es la creación, transmisión y difusión la investigación y desarrollo experimental, de ahí su encaje con el proyecto. Además, acompaña a la Diputación de Zamora el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria.

El presupuesto global para desarrollar el proyecto transfronterizo alcanza los 300.000 euros, si bien está prevista una participación al 25% de la Diputación Provincial para sacar adelante el proyecto "Agrindop". La participación de Zamora fue aprobada a finales del pasado año en el pleno de la institución provincial en forma de moción de urgencia dada la premura por la finalización de los plazos. Los fondos transfronterizos forman parte de una convocatoria que incluye desde 2014 hasta 2020.

"Agrindop" no es el único proyecto que concurre a fondos comunitarios en el que participa la Diputación de Zamora, ya sea como socia colaboradora o como jefa de filas. Esta última condición la cumple en tres proyectos, el más jugoso económicamente hablando, supera los 2,5 millones de euros.

El proyecto de mayor cuantía económica se denomina "Iberlobo" y trata de desarrollar actuaciones en torno a la Reserva de la Biosfera y el lobo como destino turístico, con una adecuación del camino que lleva a Robledo, la potenciación del Festival del Lobo o el enriquecimiento de oficinas de información. Otro de los proyectos que dirige la Diputación y que también opta a fondos del programa Poctep es "Empleo Activo", con 647.900 euros de presupuesto previstos. Se trata de ayudar al asentamiento de empresas, sobre todo, en polígonos industriales de la provincia más abandonados con la implantación de nuevas tecnologías.