Los nuevos horarios de Renfenuevos horarios deRenfe para conectar Zamora y Madrid llegan muy condicionados por la comunidad gallega. La primera conexión de la capital zamorana con Madrid será a las 8:50 horas, un horario que coincide con el tren lanzadera que opera desde el pasado 17 de diciembre. Eso sí, el futuro tren no partirá de Zamora, sino que vendrá de Santiago de Compostela. Así las cosas, y con la supresión del tren hotel -que dejaba la opción de estar en la capital de España a las 8:02-, los zamoranos que viajen en tren tendrán imposible llegar a Madrid antes de las 10:23, hora prevista para que el primer convoy llegue a su destino.

Dicho esto, las opciones de los zamoranos para desplazarse a la capital de España en tren se multiplican con la entrada en escena de los nuevos horarios. De los cuatro trenes diurnos actuales -contando la "lanzadera"-, se pasa a seis. Las siguientes combinaciones son a las 11:30 horas -con llegada a las 13:06-, a las 13:33 -llegada a las 15:06-, a las 16.16 -viaje hasta las 17:54-, a las 18:44 -llegada a las 20:17- y, por último, a las 21:08 -viaje hasta las 22:46-.

Las frecuencias se reducen de cuatro a seis durante los fines de semana, según los nuevos horarios de Renfe a los que ha tenido acceso este diario. Sábados y domingos circulará un tren exclusivo de los fines de semana, con salida a las 9:40 horas y llegada a las 11:09. El horario coincide también con la "lanzadera" actual. Después, hay que eliminar en los fines de semana alguno de los servicios de lunes a viernes, como el de las 11:30 horas, que solo circula entre semana.

La salida de Madrid con destino Zamora experimenta también un importante aumento de frecuencias pero sucede algo similar que con el trayecto de ida. Los horarios están condicionados por las conexiones Madrid-Galicia, por lo que el tren de vuelta a Zamora no puede salir muy tarde. Con esto, el último horario de partida desde Madrid es a las 18:50 horas, algo pronto, que llegará a Zamora a las 20:17 horas todos los días de la semana. Al haber eliminado Renfe el paso del tren hotel por Zamora, los gallegos tienen una opción más tardía para viajar de noche, opción que a partir de febrero ya no tendrán los zamoranos.

Con respecto a los viajes Madrid-Zamora, señalar que los horarios de salida desde la capital de España serán a las 7:20 horas, 9:15, 13:05, 15:00, 16:25 y 18:50. El viaje siempre está en el entorno de la hora y media de duración, algo que ya anunció Mariano Rajoy el sábado en Zamora. Los fines de semana sucede lo mismo que en el trayecto de ida a Madrid. Las conexiones se reducen a cuatro, la más tardía a las 18:50 horas en todos los casos.

Para analizar los viajes con destino Galicia basta tener en cuenta la hora a la que llegan a Zamora los trenes que vienen desde Madrid. Eso sí, si antes era indiferente que conexión coger porque se dividían en Orense, ahora los trenes llegarán en "sencillo", por lo que habrá unos que se queden en Pontevedra, otros en Santiago y otros llegarán a La Coruña.