El Teatro Principal estrena un servicio integral de gestión de venta de entradas que ofrece un diseño personalizado del plano del teatro, numerado y por colores, y que indica cómo están las localidades en el momento de la consulta. Las entradas compradas en la web no tendrán ningún gasto de gestión por parte del usuario, mientras que hasta ahora el espectador tenía que pagar cerca de dos euros de comisión. "El precio será el mismo que si las entradas se comprasen en la taquilla del teatro", subraya la concejala de Teatro Principal, Soraya Merino. La edil explica que "la venta puede realizarse a través del pago electrónico, tarjeta de crédito y débito y transferencia a través de la plataforma entradas.com" a partir del cuarto día de venta de las entradas, pues las tres primeras jornadas solo pueden adquirirse en la taquilla.

El nuevo sistema se pone en marcha en un semestre con 95 funciones, donde se mima a los niños y jóvenes con campañas de escolares de teatro, música y danza para los distintos niveles. La infancia también es la destinataria de los conciertos divertidos, que comienzan el 30 de enero; del musical "Mago de Oz", de una gala de circo, en abril, y del festival internacional de títeres y marionetas de mayo.

Para el público adulto la programación arranca con un concierto de la banda de música Nacor Blanco, el 29 de enero. En febrero están previsto cuatro sesiones de las murgas, una de ellas el domingo; el ciclo de flamenco que se reduce a dos espectáculos de calidad, uno a cargo de La Lupi, con una propuesta que aúna baile, cante y guitarra e incluye instrumentos poco frecuentes en el flamenco como el violín; y la cantaora Mayte Martín, "una artista exquisita", señala el director del Principal, Daniel Pérez.

En marzo, Concha Velasco regresa como protagonista al Principal con "una comedia tierna sobre la relación con un niño con síndrome de Down", y se ofrece el espectáculo "Cervantina", coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Además las semanas previas a la Pasión habrá conciertos de marchas por parte de la Banda de Música de Zamora y de Nacor Blanco.

En abril regresa "El motín de la trucha" con dos funciones; el clásico cuenta con "La mujer por fuerza" de Tirso de Molina, y llega el musical ABBA, con dos pases. El Principal en mayo retoma las visitas teatralizadas, con el terror como hilo conductor, y abiertas al público "por petición popular", dice Pérez. Entre las funciones cabe resaltar "Juana La Loca. La reina que no quiso reinar" y "ProtAgonizo", con Ester Bellver, y Coti ofrece un concierto en acústico.

La danza y el teatro local tienen un amplio espacio en el cartel previsto en junio, mes en el que regresa a Moncho Borrajo.