El barrio de Carrascal contará próximamente con una depuradora propia, que recogerá los vertidos de aguas residuales de toda la zona, que será financiada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según informó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la visita que realizaron la pasada semana a la zona los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la propia Confederación para establecer la ubicación concreta de las instalaciones.

En principio se han determinado tres posibles parcelas para su instalación, situadas en el barranco existe entre la plaza de la Gurrieta y el río. Dependiendo de dónde se determine la ubicación exacta las podrían durar entre tres y seis meses, ya que en el caso de que se realice en una parcela privada será necesaria la expropiación de los terrenos necesarios, mientras que los trámites se agilizarán si se instala en terreno público, algo que deberán determinar en función de las condiciones geológicas los técnicos e ingenieros del órgano de gestión de la cuenca del Duero. En principio el coste de la instalación ronda los 250.000 euros, que serán aportados íntegramente por el órgano gestor de la cuenca, aunque la posible presencia de piedra en el subsuelo del terreno elegido podría incrementar el coste de los trabajos de la instalación.

El alcalde se mostró muy satisfecho por la sensibilidad mostrada por la Confederación Hidrográfica ya que fue hace tan solo unos meses cuando se reunieron ambas partes para debatir sobre la necesidad de una depuradora en el barrio, debido a que las aguas residuales van a Duero sin ningún tipo de filtro previo, lo que supone una vulneración de la normativa ambiental. Guarido explicó que una vez el proceso en marcha la construcción será inminente y rápida ya que se trata de una estructura prefabricada que irá enterrada en una zona del terraplén, y que será financiada íntegramente por la propia Confederación Hidrográfica. Por su parte el Ayuntamiento acometerá la adecuación necesaria del camino de acceso para facilitar el tránsito de los camiones y la maquinaria necesarias en el proceso de instalación. El Ayuntamiento tendrá también que aportar su ayuda en caso de expropiaciones y se hará cargo del mantenimiento una vez la depuradora esté en funcionamiento.

Guarido mostró su satisfacción porque por fin se solucione el problema de los vertidos de Carrascal, consideró que las gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal han sido un éxito para el Ayuntamiento, y mostró por ello su agradecimiento al presidente a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El problema de los vertidos en Carrascal ha sido una constante en los últimos años, sin que hasta ahora se hubiera vislumbrado una solución viable.