Renfe revoluciona el paso de trenes por Zamora como consecuencia de la puesta en servicio definitiva del tramo de línea AVE entre Olmedo y la capital. A partir del uno de febrero, según ha podido saber este diario de fuentes de la compañía ferroviaria, Zamora tendrá un total de seis Alvia por sentido, esto es, media docena con destino Madrid y otros tantos con destino Galicia. Eso sí, no todo son buenas noticias porque desaparece el tren hotel, que a partir del primer día del mes que viene no pasará por Zamora e irá de Galicia a Madrid por León. Tampoco pasará por Zamora el tren hotel que ahora sale de la capital de España a las 22.30 horas.

La comparación de los trayectos existentes hasta antes del 17 de diciembre del año pasado con los que entrarán en vigor a partir del mes que viene es "sin duda beneficiosa para Zamora", como argumentan fuentes de Renfe. Cierto que no habrá tren hotel, pero habrá más trenes y todos harán su trayecto en horario diurno.

La explicación hay que buscarla en la campaña "Plan Galicia 2016", que establece más conexiones entre tierras gallegas y Madrid, algo de lo que se beneficia Zamora, punto de paso para muchos de los trenes. Renfe desdoblará los trenes que pasan por Zamora. De esta manera, si hasta ahora dos trenes con destino Galicia pasaban juntos por Zamora para después dividir su recorrido al llegar a Orense -uno a Pontevedra, otro a La Coruña- ahora lo harán por separado y "dividiendo las frecuencias de paso" para "intentar abarcar el mayor número posible de horarios". Algo similar sucede en sentido contrario.

Renfe, de esta manera, "puntualiza" las declaraciones que hizo el sábado Mariano Rajoy en Zamora. Es cierto que a partir del uno de febrero todos los trenes durarán una hora y media -no dos hora como los Alvia en la actualidad- y es cierto que Zamora tendrá dos Alvia más por trayecto que los que tiene actualmente, contando el tren rápido que entró en servicio a mediados del pasado mes de diciembre. Pero no serán "lanzaderas" -trenes que unen Zamora y Madrid sin llegar a pasar nunca a tierras gallegas-. No habrá, por tanto y según fuentes de la compañía ferroviaria, un tren que acabe o empiece su recorrido en la capital zamorana. Distintas fuentes del PP subrayaron el pasado sábado el aumento de dos frecuencias por sentido a Madrid, pero en ningún momento se refirieron a las conexiones con Galicia. Ahora Renfe asegura que estos enlaces también entrarán en servicio con la llegada del mes de febrero. Si se tiene en cuenta el trayecto Zamora-Galicia el aumento de frecuencias no será de dos, sino de tres -sin contar el tren hotel-.

"Cambiar el recorrido del tren hotel para poder meter más trenes Alvia" por las vías que pasan por Zamora es "una decisión muy importante que facilitará en mucho las conexiones de los zamoranos con Madrid y con Galicia", argumentan fuentes de Renfe. "Si miramos a principios de diciembre, Zamora habrá duplicado en solo dos meses el paso de trenes Alvia" por la estación, un servicio "mucho más cómodo y funcional para que los ciudadanos puedan desplazarse por el territorio nacional".

Según ha podido saber este diario, los horarios podrían conocerse a lo largo de la mañana de hoy. La ministra de Fomento tiene a las diez de la mañana un acto en el aeropuerto de La Coruña, donde podría aprovechar para dar a conocer las nuevas frecuencias. Lo cierto es que esta información tiene que publicarse en las próximas horas porque mañana martes comienza la venta de billetes para las nuevas frecuencias. Durante las últimas horas Renfe ha trabajado en "cuadrar" horarios para los nuevos trenes, según han indicado fuentes de la propia compañía.

Queda también por conocer la política de precios. Con motivo del "Plan Galicia 2016" Renfe ha anunciado una campaña promocional hasta el próximo 17 de marzo, promoción que será válida para los billetes que se adquieran antes del 7 de febrero. Eso sí, Renfe habla en todo momento de los trenes con origen o destino Galicia aunque "no es descabellado" que Zamora también se aproveche de la promoción.