Zamora estará más cerca de Madrid a partir del próximo 1 de febrero. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su visita a Zamora. "La distancia" en ferrocarril "que hay ahora entre Zamora y Madrid es de dos horas aunque ya hay algunos trenes que lo hacen en hora y media. A partir de febrero, todos los viajes en tren" entre Zamora y la capital de España "durarán hora y media".

Además, se aumentarán en dos al día por cada sentido -según puntualizó después el vicesecratario de Organización y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo- los llamados trenes "lanzadera", los que unen Zamora con Madrid y no siguen el recorrido hacia Galicia. Las declaraciones del líder de los populares vienen a suponer que "todas" las conexiones ferroviarias serán media hora más cortas, algo que también afectará a los viajeros que cojan un tren en Madrid destino Galicia y viceversa.

Sobre el mismo tema, Martínez Maíllo declaró, durante la visita a la ciudad que siguió a la llegada a Zamora, en tren, del líder del Ejecutivo en funciones, que la afluencia de viajeros a la capital "ha aumentado un 136% desde que se puso en marcha la alta velocidad" ferroviaria el pasado 17 de diciembre.

Ya en una clave mucho más política, Rajoy aseguró que sería "un disparate" que el nuevo Gobierno, si resulta no estar en manos de los populares, "pare las obras" de alta velocidad entre Madrid y Galicia. "Ya se han hecho muchísimas inversiones en toda la región", aseguró Rajoy Brey para después enumerar la mejora de las conexiones ferroviarias que han tenido Valladolid, Palencia, León o Salamanca. "Sería un disparate parar lo único que queda, que es el tramo entre Zamora y Orense, algo que facilitaría la vida a muchísima gente". El presidente del Gobierno en funciones apostilló que "es verdad que hemos oído voces en contra de la alta velocidad ferroviaria, algunas centradas en la alta velocidad a su paso por Castilla y León y Galicia, pero espero que un cambio de Gobierno, si se produjera, e intentaremos que no sea así, no afectara para nada a esta inversión, muy necesaria, que ya está en marcha y en la que ya se ha metido mucho dinero". Rajoy cerró este punto añadiendo que "yo he estado este verano en Orense y allí hay inversiones muy fuertes en túneles o puentes que no pueden anularse".

En los próximos años "el objetivo va a ser terminar lo único que queda por construir, que es el tramo más difícil" por las características del terreno, "el que une Zamora y Orense", subrayó el presidente del Ejecutivo nacional frente a la estación de trenes de la capital zamorana, donde en todo momento estuvo arropado por representantes locales, provinciales y regionales del PP. "La idea es que la obra esté finalizada en el año 2018 por lo que ya habrá alta velocidad entre Madrid y Galicia pasando por Zamora y León", entre otros puntos de la geografía regional.

"Se trata", añadió Mariano Rajoy, "de una inversión muy importante en unos momentos complicados que se acabará en 2018 si se sigue invirtiendo al ritmo de estos últimos años y al que está planificado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que ya han entrado en vigor". Cuando finalice la obra al completo, dijo Rajoy, "el viaje a Madrid se reducirá a una hora y habrá una mejor comunicación entre Zamora y Galicia". Por tanto, añadió, "España no se para aunque en estos momentos tengamos un Gobierno en funciones". El líder popular zanjó esta parte de su intervención subrayando que "espero que pronto se celebre la Sesión de Investidura y que España tenga un Gobierno que pueda tomar decisiones para fomentar la recuperación económica y el empleo".