La editorial Lucina ha editado versos inéditos del intelectual Agustín García Calvo. Se trata del poema «Sermón de dejar de ser», donde este pensador, poeta y dramaturgo retoma cuestiones y formulaciones que abordó en el libro de «Sermón de ser y no ser», que publicó a comienzos de la década de los 70.

El amplio texto ha sido localizado dentro de "una carpeta de las carpetas que entre otro libros formaban hilera en una de las baldas de la sala ajedrezada del viejo caserón" y estaba escrito "a máquina con alguna corrección a mano", detalla la nota de edición que alude a que su publicación sería del agrado del intelectual zamorano que en una edición de "Sermón de dejar de ser", publicada en 1980, escribía "quede para otra, si la hubiere, de tratar de curarlo de otros errores, que no dejo de ir en alguna de sus formulaciones discerniendo, gracias sobre todo justamente a que, a partir de aquellos años en que se formulaban, les hemos venido dando tantas vueltas a las cuestiones de unidad y de totalidad, de indeterminación y de relación (...) y en libros sobre ritmo, números o lenguaje (...)", de ahí que García Calvo vuelva a los temas políticos u ontológicos que han centrado sus escritos o sus intervenciones en la tertulia del Ateneo de Madrid.

El poema es "un largo diálogo en verso llano o liso", un "drama afable y combativo, cuyos personajes, tú y yo, debaten a troche-moche en una escena que no es más que Aquí a lo largo de una acción de que dura lo que marca el ritmo", precisan. Respecto a la métrica emplea "un compás musical que no sigue un esquema de versos de sílabas contadas", explica la nota de edición.

El libro contará con una presentación pública en las próximas semanas en la que está prevista la lectura de algunos de los versos de este poema que presenta 2160 versos.

Tras Zamora "Sermón de dejar de ser" será presentando en Salamanca, ciudad a la que Agustín se sintió cercano por haber estudiado en ella, por mantener amistades y donde actualmente existe un grupo de personas interesadas por el pensamiento del zamorano que el pasado mes de diciembre centró unas jornadas en la biblioteca de la Casa de las Conchas.

"Sermón de dejar de ser" representa el tercer libro editado de manera póstuma, tras ver la luz "Yo misma" y "el Cerco de Zamora", editado por el Ayuntamiento de Zamora y Lucina. Este volumen no será el último título, dado que "todavía queda material inédito por publicar que seguimos ordenando y clasificando", adelantan los descendientes del poeta, ensayista, traductor y pensador.

Representación del Cerco

La representación de su versión del Cerco es una empresa en la que están trabajando la editorial Lucina y ContraTiempo Teatro. "Es una iniciativa que parte de nosotros, pero requiere de muchos actores", explican los hijos de García Calvo que atestiguan no saber todavía si el texto se representará con la ayuda de "actores de otros grupos de Zamora" u optarán por "una convocatoria pública".