Los siete supermercados de El Árbol en la provincia de Zamora -cinco en la capital, uno en Benavente y otro en Toro- no corren peligro de cierre. Así lo asegura Jesús Carretero, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Zamora, tras conocer los detalles del plan planteado por el Grupo Día. La cadena pretende desmantelar el grupo El Árbol con el cierre de cuarenta tiendas en todo el territorio de actuación del supermercado y absorber el resto.

Según detallan desde Comisiones Obreras, el plan de cierre afecta a las tiendas que tienen cifras de ventas inferiores a los 55.000 euros mensuales. Por esta cuestión la dirección de Día las ha considerado como comercios inviables. Sin embargo, no hay ninguno de estas características en Zamora, ni en la capital ni en la provincia. Están ubicados, según la información sindical, en Asturias, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, La Coruña, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza. Lo dispar de estas ubicaciones permite hacer una composición de lugar de la expansión de la cadena El Árbol durante su etapa de crecimiento, antes de ser absorbida por el Grupo Día.

Otra cuestión es qué pasará con las tiendas ubicadas en Zamora, porque lo que parece claro es que El Árbol, como marca de supermercados, tiene los días contados. Aquí hay diferentes opciones, pero la empresa aún no ha comunicado a los sindicatos los detalles del futuro de estos establecimientos. 140 tiendas de El Árbol pasarán a explotarse bajo la marca Día Market tras una operación de compraventa de activos que se llevará a cabo durante el primer trimestre de este mismo año. En Comisiones Obreras asumen que hay tiendas en Zamora que estarán afectadas por esta reestructuración, aunque aseguran que los puestos de trabajo del personal que ahora trabaja en El Árbol no tendría razón para correr peligro. "A todos se les respetarán sus contratos actuales", aseveran desde la Federación de Servicios de CC OO Zamora.

La otra opción para las tiendas de El Árbol en la provincia de Zamora es integrarse en la marca La Plaza de Día, una nueva enseña de la multinacional en la que ya se están integrando otros supermercados.