La lista de espera para una operación se han incrementado notablemente en Zamora con los datos definitivos de 2015 en relación con el año anterior, con crecimiento tanto en número de pacientes como en tiempos de demora, dato, éste último, que es más significativo. A fecha de 31 de diciembre estaban a la espera de una operación en Zamora 1.527 pacientes, 114 más que un año antes, mientras la demora media aumentaba en catorce días, hasta los 57.

Los problemas de falta de especialistas en Traumatología se reflejan ya en la demora quirúrgica de esta especialidad, que prácticamente se dobla en un año, ya que aumenta de 36 días a 66, es decir, 30 más. La cifra de pacientes en lista se incrementa también de forma importante, de 248 a 363, según los datos oficiales, de los cuales 98 tienen una demora de entre tres y seis meses (no había ninguno hace un año).

Otorrinolaringología es el segundo servicio donde más suben las listas de espera en Zamora, al crecer 24 días en un año y situarse en 69 días de media para una intervención quirúrgica. Los pacientes en lista han aumentado de 163 a 215, y los que esperan más de tres meses, de seis a 70. Dermatología ha empeorado su situación en un año, con una demora media de 47 días para una operación, 16 más que hace un año, y un aumento de pacientes de 83 a 114, 21 de ellos de más de tres meses. El Cirugía General y del Aparato Digestivo la lista de espera está en dos meses justos (60 días), después de aumentar 15 en un año. El crecimiento de pacientes en espera ha sido también alto, casi un centenar, hasta los 347 actuales. Mas moderados han sido los aumentos de lista de espera quirúrgica en Ginecología (cinco días más hasta 46) y Oftalmología (tres días más, hasta 52 de media para una operación). La cifra de pacientes en espera ha crecido en ambos casos: pasa de 46 a 83 en Ginecología y crece casi un centenar, hasta los 583, en Oftalmología, otro de los servicios acuciado por la falta de especialistas.

Urología es el único servicio que no aumenta la lista, que permanece en 40 días, e incluso reduce los pacientes en espera, 31 menos.

A pesar de los malos datos, el Complejo Asistencial de Zamora se mantiene entre los mejores de la Comunidad en cuanto a listas de espera ya que su demora media, de 57 días, tan solo la superan los hospitales de Medina del Campo (41 días), Soria (39) y Palencia (37). Salamanca, por ejemplo registra una demora media de 120 días, más del doble que la de Zamora.

Prioridad 1

La Consejería de Sanidad destacó respecto al dato de la lista de espera a final de año que el cien por cien de los pacientes incluidos en prioridad 1 son intervenidos en plazos inferiores a los 30 días. A la vez anunció que presentará próximamente el "Plan estratégico de reducción de las listas de espera" para reducir al máximo las demoras, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

El enlace de días festivos con fines de semana durante las pasadas fiestas de Navidad ha sido una de las causas que ha provocado un ligero incremento de la lista de espera quirúrgica durante el último trimestre del año 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, que, sin embargo, desciende en más de un millar de pacientes desde los últimos datos publicados, fechados a 30 de septiembre del mismo año, afirma la Consejería.