Diez años de divulgación y espíritu didáctico. De amor por la música e intención de trasladar la pasión a los más pequeños. De idas y venidas. De muchos músicos, guionistas, directores y actores. De canciones, composiciones y bandas sonoras. Los Conciertos Divertidos de la Banda de Música de Zamora cumplen una década. Y la asociación quiere homenajear a todas esas personas que han formado parte de ellos, de la vida de la Banda, de la música. Para ello, el Teatro Principal acogerá cuatro fechas en las que se representará este formato que con los años ha logrado consolidarse entre los niños y también entre sus acompañantes. Un espectáculo homenaje que promete grandes dosis de arte y risa al mismo tiempo.

"Se ama lo que se conoce. Y nuestra intención con los niños es, precisamente, esa". Con estas palabras defiende Sara Pérez, presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, la propuesta de Conciertos Divertidos que cumple en esta edición diez años. Una efeméride en la que se dará un protagonismo especial a todos los músicos y colaboradores -entre directores, actores y guionistas- que han participado en esta iniciativa durante la última década y que contará con varias sorpresas en su puesta en escena. "Siempre nos hemos dirigido a los niños, pero queremos que toda la familia se lo pase bien. De hecho, los acompañantes disfrutan mucho con el espectáculo", apunta Pérez.

La propuesta de este año lleva por título "2006-2016. Recordando una década" y ha sido elaborada por Cori Peláez tanto en cuestión de guión como de dirección y vestuario. "Lo cierto es que esto es un trabajo de todos, porque en la Banda de Música de Zamora hay mucho talento. Ya no solo el musical, sino que tenemos artistas para todo. Habrá cuento, habrá actuaciones y habrá música. Esperemos que el espectáculo guste" indica. No obstante, diez años son muchos para conocer lo que puede ocurrir sobre las tablas del Teatro Principal. "Una de las cosas más bonitas de estos Conciertos Divertidos es que entras con una idea y al final sale todo lo contrario, así que siempre estamos expectantes", analiza.

El grupo humano estará dirigido, en su parte musical, por Manuel Alejandro López. El actual director de la Banda ha aprovechado la presentación de este proyecto para confirmar que seguirá un año más al frente del colectivo, donde afirma sentirse muy a gusto y formando parte de algo importante. En cuestión del propio concierto, López ha avanzado una serie de piezas que serán interpretadas durante las cuatro fechas previstas. "Vamos a tocar dos canciones de la Banda Sonora de Los Chicos del Coro que, sin duda, son muy conocidas entre el público. También interpretaremos un tema que siempre funciona por el ritmo que tiene desde el principio, que es el Mambo. Tocaremos Anniversary Marcha-cha y alguna canción de Los Payasos de la Tele. Y también una versión de Bailando, de Enrique Iglesias, a la que he hecho unos arreglos", revela. "Y tenemos una sorpresa más, que es un encargo realizado a Miguel Mateos, un miembro de la banda que, aunque es muy joven, también es muy talentoso. Se llama "Que se haga la música" y servirá para ir presentando los instrumentos", expresa.

Los Conciertos Divertidos del décimo aniversario se celebrarán los días 30 de enero, 14 de febrero, 12 de marzo y 30 de abril. "Tenemos tres sábados, que es cuando se ha celebrado tradicionalmente, y un domingo, el día 14 de febrero. Queríamos incluir también el domingo porque parece que es un día que funciona muy bien, al no tener que trabajar los padres", explica la presidenta de la asociación, Sara Pérez. Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en las taquillas del propio Teatro Principal al precio de tres euros. Un precio módico, según ha manifestado la presidenta de la asociación, para conseguir hacer llegar esta iniciativa al mayor público posible y que las familias participen de manera activa en las actividades.