El Índice de Precios al Consumo se redujo una décima el año pasado, según los datos que acaba de hacer públicos el INE. Eso sí, los bienes con más peso en el IPC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, se han encarecido de forma sensible. Aunque se mantuvieron estables en diciembre, alimentos y bebidas son ahora un 1,5% más caros que a comienzos del año pasado. En este sentido, destaca que son los bienes más consumidos y posiblemente más importantes los que lideran las subidas.

En lo relativo a las subidas, siempre en referencia a la provincia de Zamora, hay que destacar los ascensos de bebidas alcohólicas y tabaco -1,1%-, menaje -1,2%-, ocio y cultura -1%- y enseñanza -1,4%-. Con estos datos no queda más remedio que analizar los descensos, que han sido capaces de llevar al índice de precios a cifras negativas a pesar de que muchos de los bienes mejor ponderados han evolucionado al alza. Transporte -lastrado por el precio del combustible de los vehículos- ha rebajado su precio en casi cuatro puntos, mientras que vivienda lo ha hecho en un 2,8%.

Por lo referente a las variaciones mensuales, diciembre se ha cerrado con un descenso de dos décimas del IPC. Llama la atención que alimentación, sector que suele subir de precio por las fiestas navideñas, se ha mantenido estable. Vestido y calzado, sector también con gran tirón en la campaña de Navidad, se ha rebajado en diciembre. Hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido mínimamente.

En términos regionales el IPC registró una bajada del 0,3% el pasado diciembre en relación al mismo mes de 2014, mientras que la media nacional se mantuvo sin variaciones. La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades y se sitúa en valores positivos en cinco de ellas: Baleares, Cataluña y el País Vasco, donde en los tres casos sitúa en el 0,3%, Comunidad Valenciana (0,2) y La Rioja (0,1).

Por el contrario, donde más bajaron los precios en el último año fue en Cantabria y Canarias, con caídas del 0,4%, mientras que en Extremadura y Castilla-La Mancha, al igual que en Castilla y León, el descenso fue del 0,3. En Galicia y Asturias se registraron retroceso de un 0,2%, mientras que en Aragón, Murcia y Navarra las caídas fueron del 0,1%.

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la comunidad también subieron en diciembre un 0,3% con relación a noviembre, idéntico comportamiento que el registrado en el conjunto de España.

Por grupos, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,7%, por delante del grupo de otros (1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), enseñanza (0,9) y hoteles cafés y restaurantes (0,8%).