El Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora ha ordenado a Sacyl devolver, en forma de días de descanso, una media de 36 jornadas a 55 trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora que habían recurrido la forma de aplicación de la jornada de 37,5 horas desde el año 2012, ya que, al contrario que sus compañeros, trabajaban siete horas al día, en lugar de siete y media, pero luego tenían que acudir más días a sus puestos. En total son 1.965 las jornadas que deberá reintegrar Sacyl a estos empleados que llegaron a la vía judicial, aunque hasta 104 llegaron a plantear en su día una reclamación por el mismo fin, que inicialmente fue rechazada por la gerencia del Complejo Asistencial.

Los responsables sanitarios de FSP-UGT Jerónimo Cantuche y José María Barbón, que dieron a conocer los fallos judiciales, firmes en 42 sentencias, a las que se sumarán próximamente otras 13, pidieron la dimisión del gerente de Sacyl, Rafael López, al que consideran culpable de la aplicación "torticera" de la jornada de 37,5 horas durante su etapa como gerente del Complejo Asistencial de Zamora.

La legislación y su desarrollo en Castilla y León indica que cada trabajador debía hacer 1.650 horas anuales repartidas en un máximo de 223 jornadas con una jornada media de 7,5 horas diarias. Lo que hizo López con algunos trabajadores fue dejarles una jornada diaria de siete horas y con la media hora restante acumular más jornadas de trabajo. El problema es que excedían anualmente los 223 días. Había casos en que un trabajador de un departamento trabajaba muchos más días al año que sus compañeros.

UGT pide que se aplique también esta sentencia al año 2015, que no entró en la demanda, pero donde se ha seguido con la misma práctica y reclamó partida económica para que el Complejo Asistencial pueda cumplir el mandato del juez.