Por tercer año consecutivo la cifra de niños nacidos en los paritorios de Zamora no llega al millar y lo que es peor, la de 2015 es la peor cifra de la década, con tan solo 934 alumbramientos, todos ellos en el hospital Virgen de la Concha, salvo uno en el Hospital Recoletas, que solo atiende partos programados.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en el hospital público de Zamora nacieron el año pasado 477 niños y 456 niñas, en una tendencia que suele ser habitual en la provincia, que nazcan más varones que mujeres, aunque nadie sepa muy bien cual es la causa de tal circunstancia.

En los 913 partos atendidos por las matronas del Complejo Asistencial, vinieron al mundo 17 pares de gemelos y hubo también un alumbramiento de trillizos, un hecho que no suele ser habitual, sobre todo después de que mejoraran las técnicas de reproducción asistida que tendían a provocar este tipo de alumbramientos múltiples.

Las causas de la bajada de la natalidad pueden ser varias, pero todas están relacionadas con la pérdida de población provincial. La marcha de parejas jóvenes en busca de oportunidades laborales o el poco atractivo de la provincia para parejas de inmigrantes y l avanzada edad de la población residente no son, desde luego factores que propicien una natalidad boyante.

De todas formas hay que tener en cuenta que no solo se consideran zamoranos a los nacidos en un paritorio de la provincia, sino también a otras criaturas que han podido venir al mundo en otros centros pero cuyos padres residen en Zamora, por lo que la cifra final de nacimientos suele ser algo más elevada.

En cualquier caso la cifra de 934 nacidos es sumamente baja. Con los datos de última década se aprecia cómo la caída de la natalidad no sólo no ha parado sino que incluso ha incrementado su ritmo. En 2005 fueron 1.056 los niños nacidos en Zamora, unos pocos más que el año anterior. La cifra permanecía casi estable en 2006, bajaba muy ligeramente (diez menos) en 2007, pero en 2008 se abría una esperanza, ya que se produjo un repunte importante, hasta los 1.130 niños. Sin embargo, a partir del año siguiente, con 1.083 nacimientos, se volvía a la tónica anterior, con descensos no demasiado pronunciados pero constantes en los años 2009 , 2010, 2011 y 2012.

Y ha sido en los tres últimos años cuando la tendencia decadente ha alcanzado su mayor apogeo. En 2013 nacieron en Zamora 53 niños menos que durante el año precedente y por primera vez se bajaba de los mil nacimientos. En 2014 se perdían otros 24, y el pasado año, 2015, otros veinte, con una cifra global, de 934 nacimientos muy alejada ya de los mil. De momento no se vislumbran factores que permitan aventurar un cambio.