Zamora ha conseguido mantener el nivel de sus exportaciones durante el ejercicio 2015. Así se desprende las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que aseguran que las empresas de la provincia han vendido fuera de España productos por valor de más de 126 millones de euros. Faltan por contabilizar los dos últimos meses del ejercicio, que aún no están cerrados, aunque la tendencia no debería variar. Las ventas fuera de las fronteras españolas son un 0,18% más altas que en 2014, cuando el descenso fue acusado.

Sin embargo, hay que señalar que el crecimiento de las exportaciones no ha llegado por los cauces habituales. Primero porque las exportaciones a la zona euro han caído en un punto en 2015 pese al crecimiento registrado en el este del continente. La causa fundamental está en Francia, uno de los principales clientes de las empresas zamoranas y que el año pasado redujo en mucho su nivel de compra. Según las estadísticas a cierre del mes de octubre, comparadas con las del mismo momento del año pasado, las ventas de las sociedades zamoranas en el país galo han retrocedido un 22%. Un duro varapalo que el resto de operaciones no han logrado maquillar según las cifras del ICEX. Las ventas a países europeos de fuera de la zona euro han ido también a la baja, un 23,7% exactamente.

El contrapunto tiene dos nombres propios: Asia y América Latina. Aunque el volumen total de mercado no es tan importante como en Europa -sobre todo en el primer caso-, los importantes crecimientos registrados en ambos territorios son capaces de nivelar una balanza que parecía condenada a los números negativos.

Por partes, cabe señalar que en América Latina el crecimiento de la actividad comercial supera el 170%. Las ventas totales registradas en los primeros diez meses del año superan los nueve millones de euros -en realidad rozan los diez- y convierten al mercado latinoamericano en uno de los más importantes para las sociedades zamoranas. Muchos de los productos que allí se exportan tienen que ver con el ramo de la construcción y con las materias primas zamoranas. En el caso de Asia las exportaciones han aumentado un 27% en un año hasta alcanzar en octubre la cifra de 6,3 millones de euros en ventas. Otros mercados que también crecen mucho, como Oceanía, son menos relevantes.