Tres de cada cuatro entidades locales de la provincia, entendiéndose por tales ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales menores, consorcios y la propia Diputación, han presentado las cuentas relativas al año 2014 en plazo ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Así se desprende de los datos más actualizados que dispone el organismo, puestos al día el pasado 31 de diciembre con motivo del fin del ejercicio. Las entidades locales tenían hasta el mes de octubre para presentar sus cuentas "en plazo". Hay instituciones que las han presentado un poco tarde (nada que sea relevante) o otras que ni siquiera han cumplido con su obligación.

Por partes, Zamora capital ha cumplido y lo ha hecho en plazo, situación que se repite desde que en el año 2011 se rindieran las cuentas del ejercicio anterior con retraso, un mes tarde concretamente. Los servicios técnicos del Ayuntamiento cumplieron con sus obligaciones ante el Consejo de Cuentas y presentaron los números del año 2014 el 30 de octubre del ejercicio pasado. La Diputación también cumplió los plazos y presentó sus números al Consejo de Cuentas unas semanas antes que el Ayuntamiento, el 7 de octubre concretamente. Es el tercer año en el que la Diputación respeta los plazos asignados, algo que no sucedió en 2010 y 2011 aunque nunca se faltó a la obligación de presentar las cuentas.

Por lo referente a las Entidades Locales Menores cabe señalar que Tudera y Vecilla de la Polvorosa siguen sin presentar sus números anuales ante el Consejo de Cuentas, situación que no es una novedad puesto que no lo han hecho en el último lustro, ni siquiera fuera de plazo. Ambas encaran su desaparición si se tienen en cuenta los efectos que de estos incumplimientos se derivan al aplicarse la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como la "ley Montoro". Mozar tampoco ha rendido cuentas en los últimos meses así como Santa Colomba de las Carabias. Vecilla de Trasmonte ha cumplido pero con retraso, lo que no supone peligros mayores.

Posiblemente las entidades más incumplidoras sean las mancomunidades, que solo cumplen con sus obligaciones con el Consejo de Cuentas en el 43,5% de las ocasiones. Entre los casos más relevantes está el de Sanabria-Carballeda, que suele cumplir en plazo pero que este año no lo ha hecho según el Consejo de Cuentas. La Mancomunidad de Benavente y Comarca, que también suele ser escrupulosa con los plazos, no ha acudido a su cita con el Consejo de Cuentas en las últimas semanas. Hay además otra serie de mancomunidades u otras instituciones que prácticamente no registran actividad en los últimos ejercicios.

Por lo relativo a los consorcios, llama la atención que estas instituciones se han puesto al día en los últimos ejercicios en un porcentaje mucho mayor que el de otros organismos. La UNED, el Centro de Idiomas, Fomento Musical o Ifeza han rendido sus cuentas siempre en plazo. Todos los hicieron en octubre menos el Centro de Idiomas, que adelantó los plazos hasta el extremo de presentar sus números en el mes de julio.

Por lo demás, cabe señalar el estado de las cuentas de los municipios ajenos a la capital. Según el Consejo de Cuentas han presentado su liquidación de presupuestos el 78,5% de los ayuntamientos de Zamora, una cifra seis puntos inferior a la media de la comunidad autónoma. Llama poderosamente la atención el caso de Toro, que encadena el cuarto ejercicio consecutivo sin presentar las cuentas ni siquiera fuera de plazo. Las últimas que presentó el Ayuntamiento toresano datan del ejercicio 2010 y se presentaron en el mes de febrero del año 2014. Benavente suma el segundo ejercicio consecutivo presentado sus resultados en plazo después de encadenar tres rindiendo cuentas con retraso. La situación es idéntica a la de Puebla de Sanabria. Morales del Vino, por su parte, aún no ha presentado sus cuentas al Consejo.