La historia de Ángel Barbé es la de aquel que nunca se rinde. Cuenta que, hace años, se presentó a una prueba de casting de un conocido "talent show" musical y en su camino se cruzó nada más y nada menos que Noemí Galera, responsable de poner delante de los micrófonos a los talentos surgidos de Operación Triunfo, Factor X e incluso Lluvia de Estrellas. La directora de castings de Gestmusic Endemol le desanimó para seguir intentándolo. Por aquel entonces si quiera llegaba a los 20 años de edad. Ayer, después de mucho trabajo y con unos años más a las espaldas, Ángel Barbé volvió a subirse a un escenario para hacer una prueba. Un acústico de diez canciones con el que pretende llevar a Zamora al programa La Voz.

Fueron muchos días de ensayo. "Tres o cuatro semanas", comenta Barbé. Días en los que no solo valía con hacerlo bien, sino que debía de ser perfecto. Un repertorio de diez canciones. Multitud de estilos. El objetivo: convencer al jurado de La Voz. Habitualmente, este tipo de castings -audiciones online- se suelen hacer en el salón de casa, con una webcam, algo íntimo. Pero esa no era la idea. "Lo que nosotros queríamos era dar mucho bombo a la presentación del casting", asegura el artista. Por eso, rondó por su cabeza la idea de hacerlo "a lo grande". ¿Por qué no? Ángel Barbé regenta un bar en la calle de los Herreros. Un bar que ayer se hizo pequeño para la grabación de su prueba. Algo, sin duda, que no pasará desapercibido en las oficinas de La Voz.

"Zamora nunca suele estar representada en este tipo de programas, por eso creímos que era muy buena idea hacer algo grande, involucrar a la mayor cantidad de gente posible. En definitiva, que aunque yo cante, lo sientan como suyo desde el principio", indica Ángel Barbé. Por esta misma razón, no solo ha considerado oportuno "ofrecerse" su sala como escenario de la prueba, sino que también ha iniciado una auténtica campaña a través de las redes sociales para conseguir el respaldo del público zamorano antes de, ojalá, saludar a Jesús Vázquez en los platós de Telecinco.

Con la premisa de poder mostrar todo su talento vocal, Barbé decidió antes de la actuación de ayer escoger una selección de diez canciones de diferentes artistas y estilos. "Quería cantar un poco de todo. Malú, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Elton John, Rihanna, Sam Smith....", explica. "La verdad es que se me da mejor cantar en español, pero mi reto personal para esta prueba era Sam Smith y por eso lo incluí en la lista", analiza.

La elección de este programa, al igual que la del "setlist", tampoco ha sido baladí. "Creo que La Voz es el formato que mejor refleja lo que es un programa musical. No hay parafernalia, ni vidas personales... Aquí se trata solamente de cantar", asegura. Y cantar, cantó. Lo hizo ayer, en su bar, ante su gente, en un casting que llamará la atención por su puesta en escena. La suerte está echada. Y la presencia de un zamorano en La Voz puede estar más cerca que nunca.