En los planes de Fomento también figura la apertura este año del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de unos 129 kilómetros. Por ello, una vez rematado el tramo de AVE hasta la capital zamorana, se ha iniciado el montaje de vía y de las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando) hasta Pedralba de la Pradería. Las obras están en general muy avanzadas, salvo unos cinco kilómetros en el entorno de La Hiniesta que estuvieron parados. Entre Lubián y Taboadela, en las proximidades de la capital orensana, ya se encuentran finalizadas las obras de plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y el resto de subtramos se encuentran en ejecución. De hecho, recientemente ha concluido la perforación del túnel de La Canda, que discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, y de la galería de la vía derecha del túnel de Lubián.

También se está construyendo la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo, que supondrá una inversión de 3,5 millones. Las obras, que comenzaron en agosto, se han visto afectadas por el hallazgo de un vertedero ilegal, que obliga a descontaminar la zona antes de continuar con los trabajos. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por ayudas de los fondos europeos.