La Audiencia Provincial elabora ya el auto en el que se detallarán los hechos justiciables sobre los que deberán resolver los nueve ciudadanos que sean designados como jurado para dictar un veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los cinco procesados en la trama solar. En dicha resolución, el magistrado que presidirá el juicio con tribunal popular debe delimitar las cuestiones que constituirán el objeto del juicio oral y la prueba que se practicará para determinar si incurrieron en delito el exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Bahamonde; su hijo, Javier Bahamonde, y su socia y amiga de su familia Blanca Blanco; el expresidente del grupo Pevafersa, Vicente Fernández; y el jefe de distribución de Iberdrola en la provincia, Agustín de la Fuente.

Concluido ese trámite, el magistrado fijará la fecha de la vista oral, que posiblemente se celebre la próxima primavera, hacia el mes de abril, dada la amplitud del sumario que debe estudiar el magistrado con anterioridad.

Los imputados por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, de los que les acusa la Fiscalía Provincial de conseguir por la presuntas autorizaciones ilegales para crear sociedades fotovoltaicas, actuaciones con las que habrían conseguido beneficios por 1.069.651 euros. según los peritos judiciales. Los procesados se enfrentarán a una multa del doble de esa cantidad global, de 2.139.302, si así lo establece el jurado popular, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal , que imputa delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho, al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde, derivados de la relación de amistad o familiar que le vincula con los otro cuatro de procesados, acusados del delito de tráfico de influencias.

Del informe presentado por los expertos se desprende que José Bahamonde y el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández, fueron quienes mayor rendimiento lograron con la venta de acciones de la sociedad Sol Sayago, cuya actividad autorizó el primero como jefe de Industria, con ingresos para ambos superiores a los 737.800 euros. Los 331.600 euros restantes, hasta llegar a 1.069.651 euros que apuntan los peritos, fueron a parar al hijo de Bahamonde, el abogado de Pevafersa Javier Bahamonde González; al jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; y a Blanca Blanco Blanco, amiga personal del exjefe de Industria y socia de su hijo.

El excargo de la Junta habría logrado 369.424 euros con la venta de las 802 acciones que adquirió en Sol Sayago y pagaría, de ser considerado culpable de los delitos que se le imputan, una multa del doble, según solicitará el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta, que ha investigado la causa. Al parecer, José Bahamonde habría comprado las participaciones por un euro, indicaron fuentes próximas al caso.

De acuerdo con la investigación abierta en el año 2008, a petición de la Fiscalía y dirigida por la magistrada del Juzgado número 3 de Zamora, el exjefe de Industria suscribió el contrato para adquirir las participaciones de Sol Sayago el 12 de octubre de 2006, lo que conculcaría la legalidad, al ser Bahamonde el encargado de firmar las autorizaciones de Industria de empresas de energía solar, cargo que le invalidaría para ser accionista de cualquiera de ellas. El fiscal jefe le imputa los delitos de cohecho, por el que puede exigir hasta seis años de prisión; y de negociaciones prohibidas a funcionarios, que conlleva multa e inhabilitación para empleo y cargo público de hasta doce años (lo que ya no le afectaría al estar jubilado). Se le acusa de haber favorecido a familiares, amigos o empresas a los que asesoraba su hijo, Javier Bahamonde, como Pevafersa.

El expresidente de ese grupo empresarial toresano, al que estaba vinculada Sol Sayago, habría aumentado su patrimonio con la venta de las acciones en 368.622 euros, según los peritos. La Fiscalía imputa a Vicente Fernández un delito de tráfico de influencias, por el que se puede condenar hasta a un año de prisión y al pago de una multa del doble de los beneficios económicos obtenidos con la actividad de Sol Sayago, además de la inhabilitación por un máximo de seis años.

Los expertos estiman los beneficios del responsable Iberdrola, De la Fuente, en 138.800 euros, quien se sentará en el banquillo de los acusados por un posible delito de tráfico de influencias al ser titular de participaciones en la empresa mencionada y en otras, como una fotovoltaica que tenía con familiares, al parecer con su esposa y su hijo.

Javier Bahamonde, procesado también por el mismo delito que el anterior, habría ingresado 159.000 euros, según los peritos, cuantía derivada del sueldo percibido como abogado de Pevafersa entre los años 2006 y 2008.

La quinta inculpada, la amiga de la familia Bahamonde a la que el fiscal achaca la comisión del delito de tráfico de influencias, fue la que menos se benefició, con 33.798 euros, derivados de rendimientos de la empresa fotovoltaica Villabrázaro Solar, de la que era socia con Javier Bahamonde, quien tenía acciones en sociedades como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión y Pradobustillo.

El fiscal jefe de la Audiencia abrió de oficio esta investigación en el año 2008, al hilo de las indagaciones sobre posibles ilegalidades en la concesión de autorizaciones de empresas fotovoltaicas de forma irregular por parte de Industria en Zamora, que condujeron al jefe de este área, José Bahamonde.

La apertura de las diligencias de la conocida como trama solar coincide en el tiempo con el fin de los plazos para solicitar ante la Junta las autorizaciones de este tipo de actividad y bajo la sospecha de que José Bahamonde ha podido favorecer con la firma de concesiones a los ahora imputados. Las pesquisas conducen al fiscal jefe hasta una empresa, Sol Sayago, en la que tenían acciones el exjefe de Industria que fue destituido de su cargo poco antes de que saltara el escándalo de la trama solar; el presidente de Pevafersa y el jefe del hijo Bahamonde, Fernández; y el jefe de Iberdrola, De la Fuente.