Por fin el Duero vuelve a parecerse a sí mismo. Las intensas lluvias caídas en los últimos días han elevado el nivel de las aguas hasta el punto de que han llegado a superar los datos medios de los últimos trece años. A última hora de la tarde de ayer el río registraba a su paso por Zamora casi 190 metros cúbicos de agua por segundo. No es una barbaridad, ni mucho menos, pero es una buenísima noticia teniendo en cuenta de donde se venía. El Duero comenzó el año con un caudal de poco más de 27 metros cúbicos por segundo, cifras insignificantes para la época del año. Para poner el dato en su contexto basta decir que eran niveles más propios de los meses de julio y agosto.

Afortunadamente la situación ha cambiado. Los 188 metros cúbicos del último dato -llegaron a ser 155 a primeras horas de la jornada de ayer según los datos de la estación de medición de la Confederación Hidrográfica del Duero- son un dato habitual para esta época del año. La media de los últimos ejercicios, publicada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, indica que enero tiene un caudal medio de 154,03 metros cúbicos de agua por segundo. Las cifras actuales son algo más abultadas, pero nada alarmante por el momento.

La crecida de las aguas de los últimos días se pone de manifiesto con solo comparar dos cifras. El Duero registraba, a principio de año y a su paso por Zamora, 27,94 metros cúbicos de agua por segundo. La cifra ha aumentado en solo siete días hasta los 261,80 que se registraron el pasado jueves. Esto es, se ha multiplicado por diez.

La situación de diciembre era realmente delicada. El Duero estuvo a punto de registrar en el último mes del año el peor dato del año hidrológico actual, situación que raras veces ha sucedido. De hecho, esos poco más de 27 metros cúbicos de agua por segundo no están nada lejos de los 25,27 que marcan la mínima registrada teniendo en cuenta los datos registrados a partir del mes de octubre, cuando empieza el año hidrológico. La media del mes de diciembre, de poco más de 40 metros cúbicos salvo algún pico puntual que no llegó en ningún caso a superar los 60 contrasta con los datos habituales. Según la Confederación Hidrográfica el Duero registra en diciembre un caudal medio de más de 115 metros cúbicos a su paso por Zamora. La comparación de ambas cifras resulta más que evidente.

Un vistazo a los datos permite comprobar que el Duero ha tardado mucho más de lo común en recuperarse de los bajos caudales del verano. Normalmente las cifras registradas durante el pasado mes de diciembre eran más propias de las últimas semanas estivales o, como mucho, de las primeras del otoño. La media de los últimos años publicada por la Confederación Hidrográfica y por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente atestigua que ya en noviembre se superan las cifras que este año hidrológico se han reflejado en diciembre. Habrá que ver ahora la evolución del caudal. Las lluvias que llegarán durante los próximos días podrían aumentar el nivel de las aguas por encima de lo usual.