Las lluvias caídas hace dos días en Zamora han obligado al Ayuntamiento a limitar la velocidad a 20 kilómetros por ahora en la carretera de acceso a Carrascal debido al peligro de deslizamiento en la zona. Esta circunstancia lleva a la Asociación de Vecinos del barrio a urgir a la institución municipal que "tomen medidas, ya que son conocedores del lamentable estado de la zona cuando hay lluvia". En este sentido, entienden que "la señalización debe de ser un hecho puntual debido a una emergencia, pero no debe convertirse en una solución habitual, y en esta carretera sí es habitual que se embarre al caer las mínimas lluvias", apunta la presidenta de la Asociación de Vecinos, Luisa Argüello, en un escrito dirigido al Ayuntamiento.

La carretera es la única vía que conecta el barrio con la ciudad y son varias las fincas particulares a las que se accede de manera directa a través de ese tramo de titularidad municipal. La entrada o salida a estas propiedades se realiza a través de un camino de tierra y "en su unión con la carretera no hay, o no se le ha hecho mantenimiento en su caso, ningún aliviadero de agua hacia la cuneta, por lo que cada vez que llueve una gran cantidad de barro arrastrado de esas fincas inunda la calzada, convirtiéndola en un grave riesgo para los vehículos además del desperfecto que ocasiona en el firme".

Ante esta situación, el colectivo vecinal urge al Ayuntamiento a que "se adopten las medidas oportunas para promover o, en su caso, exigir el acondicionamiento de los accesos a las fincas particulares que anegan de barro la carretera a fin de evitar el grave peligro que supone para los usuarios de la vía", apunta el escrito suscrito por Argüello, acompañado de imágenes que corroboran la situación.

Los más de 40 litros que cayeron en la capital el pasado lunes han provocado estragos en caminos, paseos y arroyos, anegando senderos y accesos. Es el caso de la ribera del río a la altura del puente nuevo, con paseos cortados, aunque sin señalizar, o del arroyo que discurre hasta el parque de Valorio. Las lluvias mitigaron ayer después de registrar en un solo día -el del lunes- más del doble de precipitaciones que durante todo el mes de diciembre, cuando se registraron algo más de 18 litros de agua, según la Agencia Estatal de Meteorología.