Alrededor de dos mil quinientos trabajadores de la provincia tienen que renovar su convenio colectivo a lo largo de este año a través de las negociaciones que llevarán a cabo la patronal y los sindicatos de la provincia. Así lo aseguran desde Comisiones Obreras Zamora. El encargado de comunicación del colectivo, Javier Redondo, detalla que de los 23 acuerdos sectoriales que se negocian a nivel provincial, un total de seis tendrán que renovar sus cláusulas al haber caducado el pasado día 31 de diciembre.

Según la información proporcionada por Comisiones Obreras, transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera son los convenios que afectan a un mayor número de trabajadores. Los datos que maneja el sindicato -que podrían variar levemente por la contratación, el despido o la jubilación de ciertos trabajadores- indican que hay 1.100 empleados distribuidos entre las 210 empresas zamoranas dedicadas al transporte de mercancías. Por su parte, el nuevo convenio de transporte de viajeros afectará a 36 empresas en las que trabajan 459 asalariados zamoranos.

Por lo demás, este año también toca revisar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio de alimentación, cuyo acuerdo marco caducó, como el resto, con la llegada del año nuevo. Son aproximadamente 510 trabajadores repartidos entre las 120 empresas que se dedican a los negocios relacionados con la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas. El convenio de actividades agropecuarias, que también se negociará en las próximas fechas, afecta a 350 trabajadores de 75 empresas. Los dos convenios restantes a negociar este año son tintorerías y lavanderías -32 trabajadores en 15 empresas- y cines -poco más de diez trabajadores, el que tiene un menor número de afectados-.

Por lo demás, hay dos convenios que, aunque están vigentes, tienen que ser revisados por los sindicatos y por los representantes de la parte empresarial. Se trata del acuerdo del sector de aguas y del convenio colectivo de la construcción -que se negocia a nivel nacional y después se adapta a las empresas de Zamora teniendo en cuenta sus particularidades-. Aunque no se trata de convenios caducados, en los textos sí que se establece que la actualización salarial y de condiciones laborales debe negociarse con la entrada del nuevo año. Habrá que esperar, al menos en el segundo caso, a que las asociaciones sindicales y patronales lleguen a un acuerdo a nivel nacional para después acometer la reforma provincial.

El resto de convenios colectivos está plenamente vigente y no es necesario actualizarlos. Se trata, detalla Redondo, de "convenios que ya tienen estipulada la actualización salarial o de convenios que marcan que no habrá tal subida".

Sindicatos y patronal aún no han acordado las fechas en las que se empezarán a negociar los acuerdos laborales pendientes para este año. Tradicionalmente las dos partes se sientan a principios de año en una primera toma de contacto que sirve para pactar el calendario de negociación que se llevará a cabo.